La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy el nuevo plan republicano de elevación del techo de deuda, tras el aplazamiento de la votación a última hora del jueves, por la reticencia de los miembros del Tea Party.
La propuesta deberá ahora pasar al Senado, donde previsiblemente será rechazada por la mayoría demócrata, lo que prolonga el desconcierto político en Washington ante la inminencia de la suspensión de pagos que el Tesoro ha marcado para el 2 de agosto y augura un ajetreado fin de semana de negociaciones.
El plan presentado este viernes por el lider republicano en la Cámara, John Boehner, incluye una enmienda previamente eliminada de su propuesta original para apaciguar a los demócratas y que exige la elaboración de un presupuesto equilibrado, sin déficit.
"He trabajado con el presidente (Barack Obama) y con esta Administración", dijo Boehner antes del voto, "he ofrecido ideas, he negociado, pero la Administración no ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa, sólo ha criticado lo que he presentado".
Por su parte, el presidente Obama afirmó hoy en un discurso televisado que el plan de Boehner "no es una solución" porque fracasará en el Senado, y hará "revivir este debate en unos meses".