A partir de este domingo comenzará a regir el Toque de Queda para el Gran Concepción, medida que se adopta luego de la declaración de Estado de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío por la devastación dejada por los incendios forestales. Pese al decreto, aún se desconocen los horarios en que regirá.
El anuncio fue realizado por el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, quien precisó que, en ese momento, la medida no contaba con horarios ni sectores definidos, debido a retrasos administrativos en la formalización del decreto presidencial.
Según explicó la autoridad regional, la implementación del toque de queda se vio postergada por la falta de firma del decreto por parte del Presidente Gabriel Boric, requisito necesario para habilitar atribuciones excepcionales a la Jefatura de la Defensa Nacional.
Giacaman insistió en la importancia de entregar plenamente las atribuciones a la Jefatura de la Defensa Nacional, a cargo del contralmirante designado, para coordinar una respuesta integral. A su juicio, el toque de queda permitiría reducir la circulación de personas y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, en un escenario marcado por la rápida propagación del fuego y el alto riesgo para zonas pobladas.
Finalmente durante la tarde, con la rúbrica ya del mandatario, se emitieron cinco bandos donde se oficializó al Contraalmirante Edgardo Acevedo como Jefe de la Defensa Nacional de la región del Biobío y se estableció toque de queda desde las 19:00 horas hasta nuevo aviso en el caso de Lirquén, y desde las 20:00 hasta las 06:00 en los de Penco, Nacimiento y Laja.