El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó durante la mañana de este domingo que el número de fallecidos por incendios forestales ha alcanzado las 16 personas, de las cuales una corresponde a un caso registrado ayer en la comuna de Bulnes, región de Ñuble.
En declaraciones realizadas durante el balance del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el ministro aseguró que gran parte de esos decesos corresponden únicamente a la región del Biobío y que las autoridades conocen la ubicación exacta de los hechos.
Además, señaló que las alertas SAE han sido clave en la evacuación preventiva y dijo que la cifra de fallecidos pordría actualizarse durante la jornada según lo que informan equipos especializados de Carabineros, PDI y bomberos.
“Durante el transcurso del día, probablemente en la tarde, iremos informando sobre otros detalles”, aseguró.
Durante esta mañana, el Gobierno decretó estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío, ante el avance descontrolado de incendios forestales en la zona. El anuncio lo hizo el Presidente Gabriel Boric esta madrugada en su cuenta de X, donde afirmó que "todos los recursos están disponibles". La Contraloría ya tomó razón de los decretos.
Frente a los múltiples focos activos, las autoridades han realizado evacuaciones masivas en las comunas de Quillón y Ránquil en Ñuble, y en Penco, Tomé, Florida y sectores de Concepción en Biobío, donde el fuego ha avanzado peligrosamente cerca de áreas densamente habitadas.
De acuerdo con la información más reciente proporcionada por Conaf, hay 24 incendios forestales en combate, 15 de ellos en alerta. En Ñuble, que se mantiene en alerta roja regional, se registran nueve siniestros, que han consumido más de 4.700 hectáreas; mientras que en En Biobío cinco incendios forestales han afectado más de 3.500 hectáreas. En La Araucanía hay dos incendios en combate, en Collipulli y Lumaco con alerta roja comunal.
En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que la afectación total entre las dos regiones estaría por sobre las 20 mil hectáreas.
“Quiero recordar que los incendios se consideran de magnitud cuando destruyen o afectan más de 200 hectáreas. Nosotros tenemos muchas veces incendios menores que, de todas maneras, generan daño y que pueden costar la vida de una persona. De hecho, el fallecido en Bulnes correspondería a un incendio de cinco hectáreas”, dijo.
A su vez, se refirió a las acciones tomadas para el combate de la emergencia y aseguró que existen "11 aeronaves en la región de Ñuble, con 10 brigadas; y 13 aeronaves en la región de Biobío, con 25 brigadas". También agregó el despliegie de bomberos, donde en "la región de Ñuble hay 1.200 bomberos desplegados y 168 carros. En el caso de la región de Biobío, 2.500 bomberos y 264 carros”.