El Presidente Gabriel Boric confirmó que 18 personas han fallecido en Ñuble y Biobío producto de los intensos incendios forestales que afectan a la zona, para la que decretó estado de excepción de catástrofe durante la madrugada del domingo. Tras reunirse con autoridades de Biobío, el mandatario dijo esta tarde que es muy probable que el número de víctimas aumente y que la magnitud de la tragedia hace necesario enfrentarla en conjunto con el Gobierno que asumirá en marzo, por lo que se comunicó con José Antonio Kast para entregarle información y sostener una cita durante la mañana del lunes.
“Quiero expresarle mis condolencias a las familias de quienes han perdido seres queridos en esta tragedia. Tenemos un número confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza, desgraciadamente, de que ese número va a aumentar. Son momentos difíciles, en particular en Penco, también en Tomé”, dijo Boric.
El mandatario también estimó en más de 1.000 el número de viviendas destruidas, aunque el conteo preliminar solo registra 300 en Biobío. “Pero eso se queda muy corto, de seguro van a ser más de 1.000. En zonas rurales tenemos también cerca de 50 viviendas afectadas”, advirtió.
Y agregó que instruyó al ministro de Hacienda, Nicolás Grau para que disponga “todas las facilidades presupuestarias para enfrentar la emergencia”.
En ambas regiones se ha recibido a más de 800 personas en albergues, donde el Ministerio de Desarrollo Social ya comenzó a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Junto a ello, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, fueron designados como enlaces permanentes del Gobierno con la Región de Ñuble; y en Biobío cumplirán la misma función la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos. El canciller Alberto Van Klaveren, en tanto, fue instruido para que coordine la ayuda internacional.
En el marco del estado de catástrofe se decretó toque de queda total en Lirquén desde las 19:00 de de hoy hasta nueva orden; y toque de queda en Penco, Nacimiento y Laja, desde las 20:00 horas de hoy hasta las 06:00 del lunes 19 de enero. En Ñuble la principal afectación es en zonas rurales, por lo tanto se decidió por no decretar la medida en áreas urbanas, lo que podría cambiar.
Reacción de alcaldes
En medio de la catástrofe, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, se refirió a la llegada del Presidente a la zona y la devastación provocada por los incendios. El edil aseguró que solicitó al Ejecutivo ayuda con los albergues y comentó que, por el momento, se está entregando comida a más de 600 personas en cuatro albergues a través de Junaeb.
También hizo un llamado al Presidente electo, José Antonio Kast, de abordar la emergencia como una "necesidad país" con leyes especiales e hizo un llamado al mundo pirvado para apoyar en la reconstrucción no solo de "una casa, un barrio, sino una ciudad".
En paralelo, el alcalde de la comuna de Tomé, Ítalo Cáceres, señaló que casi un 80% de la zona fue afectada por los incendios, por lo que ahora se está haciendo un "levantamiento de la cantidad de viviendas afectadas".
Aunque tampoco tienen estimaciones de cuanto podría costar una reconstrucción de la comuna, invitó a las autoridades a participar en dicha tarea involucrando a las comunidades.
"La comunidad de Punta de Parra está totalmente devastada, no saben dónde ir. Hoy se necesita apoyo y es necesario que el Gobierno entrante se ponga a disposición para poder inyectar los recursos necesarios y no nos demoremos cuatro años ni cinco años en reconstruirla. Aquí lo que se requiere es planificar, tomar la información y actuar rápidamente"
Reuniones regionales
El Presidente Gabriel Boric arribó a la región del Biobío, acompañado de las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y de Desarrollo Social, Javira Toro, para monitorear las medidas de combate a los incendios que afectan a la zona, la que junto con la región de Ñuble permanece bajo estado de catástrofe.
El mandatario se reunió en dependencias del aeropuerto de Carriel Sur con el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, además del delegado presidencial, Eduardo Pacheco, y representantes de Conaf, entre otras autoridades. Hasta ahora se desconoce el detalle de las conversaciones, sobre los siniestros en que han fallecido 16 personas y más de 20 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego.
La emergencia llevó a que el mandatario decretara estado de catástrafe en ambas regiones en la madrugada del domingo, lo que activó el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona y la instalación del contraalmirante Edgardo Acevedo como jefe de la Defensa Nacional en Biobío y del general Carlos Urrutia Aray en Ñuble.
Simultánemente, el embajador de Estados Unidos en Chile, Brando Judd, informó en su cuenta de X que el Presidente Donald Trump lo autorizó para otorgar asistencia para combatir la emergencia.
"El presidente Trump me ha autorizado a apoyar a Chile con una donación de asistencia para enfrentar los incendios forestales. En los momentos más difíciles, Estados Unidos acompaña a Chile con acciones concretas para proteger las comunidades, vidas y recursos naturales”, publicó.
El canciller Alberto Van Klaveren agradeció la colaboración.
16 fallecidos
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó esta mañana que, al menos, 16 personas han fallecido por los incendios forestales que azotan a las regiones de Ñuble y Biobío, que permanecen bajo estado de catástrofe desde esta madrugada y donde más de 20 mil hectáreas han sido afectadas. El Gobierno anunció que el Presidente Gabriel Boric viajará a la zona durante esta jornada, pero no adelantó detalles.
Una de las victimas falleció en Bulnes, región de Ñuble; mientras que las otras 15 habrían muerto en Punta de Parra, Geochile y Ríos de Chile, zonas del Biobío, de acuerdo con la información entregada por el alcalde Penco, Rodrigo Vera, quien afirmó haberla obtenido de la PDI.
Tras concluir la reunión del Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid), que se desarrolló durante esta mañana, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que se estiman en 20 mil las hectáreas afectadas en la zona de catástrofe, según cifras de Conaf.
Hasta las 11 de la mañana, se mantenían 24 incendios forestales activos y en combate, nueves de ellos en Ñuble; y cinco en Biobío, donde está actuando equipos de emergencia.
Llamado de Kast
El Presidente electo, José Antonio Kast, llamó a apoyar las medidas para controlar la emergencia y dejar de lado diferencias políticas.
En su cuenta en X sostuvo que "frente a los devastadores incendios en Ñuble y Bio Bio, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia. No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia".
Algunas autoridades regionales, como el alcalde de Penco, y el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, han criticado al Gobierno por falta de celeridad en su respuesta.
Estado de catástrofe
El Gobierno decretó estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío esta madrugada, ante el avance descontrolado de los incendios forestales en la zona. El anuncio lo hizo el Presidente Gabriel Boric esta madrugada en su cuenta de X, donde afirmó que "todos los recursos están disponibles". La Contraloría ya tomó razón de los decretos.
Frente a los múltiples focos activos, las autoridades han realizado evacuaciones masivas en las comunas de Quillón y Ránquil en Ñuble, y en Penco, Tomé, Florida y sectores de Concepción en Biobío, donde el fuego ha avanzado peligrosamente cerca de áreas densamente habitadas.
Los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos, y de Defensa, Ricardo Montero, viajarán a las zonas afectadas por los siniestros.