Internacional

EEUU dejaría de ser un paraíso libre de impuesto para las ventas on-line

Los defensores afirman que la competencia con las compañías minoristas en línea es injusta bajo los actuales términos.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.




Internet es para los consumidores de Estados Unidos un paraíso libre de impuestos, pero ese santuario para las compras on-line está a punto de terminar. Un proyecto que permitiría recaudar impuestos sobre las ventas por Internet obtuvo el primer visto bueno en el Congreso el lunes, dándole una victoria a Walmart y otros retailers que se quejan de una competencia injusta de parte de rivales en la web.

Hasta ahora, los estados no pueden forzar a las compañías de retail a cobrar impuestos sobre las ventas si es las firmas no tienen presencia física en el territorio. Por esta razón, sitios en línea como eBay y Amazon no están obligados a incluir una cargo tributario en los precios de sus productos.

A los clientes que realizan compras en los retailers de otros estados a través de Internet se les exige que declaren esas adquisiciones, pero muy pocos lo hacen y las autoridades estatales han hecho pocos esfuerzos para recaudar esos impuestos.

La Asociación Nacional de Gobernadores estima que los estados pierden hasta US$ 23 mil millones cada año en impuestos a ventas on-line no cobrados.

Esta situación podría cambiar en los próximos meses. La llamada Legislación de Justicia de Mercado, aprobada en el Senado con 69 votos a favor y 27 en contra, permitiría a los estados exigirle a las empresas de Internet el pago de impuestos por las ventas incluso si no tienen presencia en el estado donde se hizo la compra.

Los sitios minoristas con ventas anuales fuera de los estados donde operan físicamente inferiores a 
US$ 1 millón quedarían exentos del impuesto y los estados tendrían que proveer el software para ayudar a calcular los impuestos para cada jurisdicción.



Competencia pareja


“Este proyecto es sobre la justicia”, aseguró el lunes el senador republicano Mike Enzi, quien co-auspició la medida. “Es sobre nivelar el campo de juego entre las compañías de venta tradicional y las firmas en línea”, agregó.

Entre las empresas que apoyan el proyecto están Wal-Mart, Best Buy y Amazon. El mayor retailer de Internet se está expandiendo a más estados para hacer entregas más rápido, lo que significa que igual iba a tener que pagar impuestos.

Los oponentes a la iniciativa incluyen a otros minoristas en línea como eBay y Overstock.com, al activista anti-impuestos Grover Norquist y a los legisladores de estados sin impuestos sobre las ventas.

Ahora la medida se discutirá en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. Ahí se espera un mayor debate dado que los conservadores, que se oponen a las alzas impositivas, ven este proyecto como una mayor carga tributaria.

Los miembros de la Federación Nacional de Retail viajarán a Washington esta semana para convencer a los legisladores de que la medida no constituye nuevos impuestos, sino que garantiza la aplicación de los gravámenes que ya existen.

Si es aprobada, la iniciativa quedará lista para ser firmada por el presidente Barack Obama, quien se ha mostrado a favor del proyecto.

Lo más leído