El ritmo de ventas de casas usadas disminuyó en abril un 0,8% y quedó en una tasa anualizada de 5,05 millones de unidades, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
La caída sorprendió a los analistas que habían calculado que, sobre la base de un incremento del 3,5% en el ritmo de ventas el mes anterior, en abril se llegaría a la marca de 5,25 millones de unidades anuales.
"Teniendo en cuenta que las tasas de interés siguen siendo bajas, que está aumentando el empleo y que hay una demanda acumulada de vivienda, las ventas deberían ser más altas", comentó el economista principal de la Asociación, Lawrence Yun.
"Se esperaba que la tendencia en la venta de casas usadas fuese desigual durante varios meses este año, pero son las restricciones, innecesarias, en el otorgamiento de préstamos lo que sigue frenando el mercado", añadió.
El precio medio de las casas vendidas en abril estuvo un 5% por debajo del nivel de abril de 2010 y quedó en 163.700 dólares.
El inventario de casas usadas a la venta subió un 9,9% a 3,87 millones de unidades, lo cual representa el suministro para 9,2 meses, esto es un 9,3% más alto que en marzo.