El índice de tendencia futura de la economía de EEUU bajó 0,3 puntos en abril, con lo que interrumpió la tendencia alcista de los últimos nueve meses, informó hoy The Conference Board.
El descenso registrado el mes pasado, el primero desde junio de 2010 y que situó a ese índice de tendencia en 114 puntos, fue peor de lo calculado por los analistas, que habían previsto que ese indicador no presentase cambios en abril.
Ese retroceso contrasta además con los decididos avances registrados en marzo y febrero pasados, de 0,7 y 0,9 puntos, respectivamente.
The Conference Board detalló que el índice de tendencia futura de la economía estadounidense llevaba subiendo desde marzo de 2009, interrumpido tan solo por un descenso en junio de 2010, por lo que "en conjunto, los indicadores apuntan todavía a unas mejores condiciones empresariales en el corto plazo, aunque la tendencia puede ser irregular".
De los diez factores que se toman en cuenta para componer ese índice, cuatro de ellos registraron avances el mes pasado, mientras que el relativo a la cifra semanal de peticiones de subsidio por desempleo en este país fue el que registró un mayor descenso.
"La economía ha estado creciendo moderadamente y creando algunos nuevos trabajos", dijo el experto de esa entidad privada de análisis, Ken Goldstein, quien añadió que "el crecimiento económico probablemente continuará en el verano y el otoño, aunque el ritmo de la actividad económica puede ser entrecortado".