El Niño amenaza provocar racionamiento eléctrico en Colombia
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 25 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Como otros lugares en la región, Colombia ha sido golpeada por severas condiciones de sequía desde principios de año. La situación tiene el potencial de deteriorarse aún más a medida que el fenómeno climático de El Niño permanecerá en la zona en los próximos meses.
Pese que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM, la oficina de gobierno a cargo de asuntos climáticos) reportó alertas tempranas sobre la alta posibilidad de una temporada baja en lluvias para abril-mayo de este año (que conllevaría a condiciones inusualmente secas), las autoridades nacionales y locales hicieron muy poco para anticiparse a la sequía.
Como resultado, 3,5 millones de personas hoy sufren por la escasez de agua potable y 36 municipalidades han declarado por medio del gobierno estar bajo estado de “calamidad pública”, debido a los efectos de la sequía. La situación ha sido particularmente mala en provincias con problemas de agua y condiciones sanitarias que se remontan desde hace mucho tiempo, como es el caso de La Guajira. Ahí, la gente ha comenzado a organizar protestas para demandar una acción inmediata por parte del gobierno. Sin embargo, a la fecha las autoridades sólo han prometido aumentar la capacidad de suministros de agua, que tomará meses en completar.
Para complicar las cosas, existe un creciente consenso de que las condiciones climáticas se mantendrán adversas. El IDEAM ha declarado alerta roja en alrededor del 50% de las provincias del país –mayormente aquellas cercanas a las montañas en los Andes– debido a un aumento en los frecuentes incendios forestales. A pesar de que el IDEAM recientemente comentó que El Niño parece estar perdiendo fuerza, reafirmó que el fenómeno tiene una alta probabilidad de causar una baja en el promedio de lluvias para octubre-noviembre, intensificando la actual sequía a principios de 2015.
Golpe a la economía
Una sequía prolongada sería nociva de muchas maneras. De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), la sequía ya ha afectado a 1,8 millón de hectáreas de terreno cultivable y 30% de la producción ganadera. Mayores daños en los cultivos podría gatillar un incremento de la inflación, al igual que deterioros en las condiciones sociales en áreas rurales (que tienden a ser las más pobres).
Condiciones más secas también podrían poner en peligro la amplia capacidad de generación de energía hidroeléctrica del país (particularmente en las provincias centrales), hasta llevar a posibles racionamientos. Aunque esto todavía puede evitarse, un aumento en las tarifas eléctricas en los próximos meses parece ser ineludible, afectando no sólo a los hogares, sino también aumentando los costos para los sectores industrial y comercial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok