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Empresas del S&P 500 aceleran el recambio de sus directores ejecutivos

Las compañías están lidiando con cambios en las preferencias de los usuarios y con un renovado mundo digital, lo que ha provocado nuevos procesos de compra.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Jenny Troncoso Fazio



Este año se ha visto un aumento en la reestructuración de las empresas más importantes de EEUU. El último cambio lo realizó Walmart, reemplazando a su CEO.

Según un estudio del reclutador de ejecutivos Spencer Stuart, hasta el tercer trimestre, 43 directores ejecutivos han debido ceder su asiento a un sucesor, y la firma proyecta que el número de CEO saliente podría superar este año a los 49 reemplazos de 2011 y acercarse al récord de 2008.

Este aumento en la rotación los de CEO viene de la mano de situaciones como el cambio en los gustos de los consumidores, la competencia de las nuevas marcas y la presión de los accionistas activistas.

Los CEO hoy en día requieren tener múltiples capacidades, lo cual no ocurría en el pasado cuando con una gran especialidad se podía escalar posiciones en una firma. Las compañías actualmente son más grandes, globalizadas y cada vez más complejas, y están acelerando su competencia en países como China, India y Brasil. Por lo mismo, los CEO deben estar a la altura de este tipo de desafíos, además de los cambios tecnológicos, incluyendo los avances del amplio uso que han tenido los dispositivos móviles.

Nuevo escenario online


“Los CEO actualmente deben pensar hacía dónde van los smartphones e Internet, lo cual no habían tenido que hacer antes”, dijo Michael Useem, director del centro de liderazgo y gestión del cambio en la Universidad de Pennsylvania. “El cambio de los CEO de Walmart y Microsoft han sido motivados por la necesidad de una mejor estrategia”, agregó Useem.

Los directores ejecutivos que no están cómodos con las nuevas tendencias digitales tendrán dificultades para imponer estrategias para el futuro, explicó Dawn Lepore ex CEO de Drugstore.com y director de AOL. Pero no sólo los cambios en la tecnología están llevando a un aumento en los reemplazos de CEO. El buen desempeño del mercado de valores en EEUU también ha hecho que este sea un momento más lucrativo para que un director ejecutivo se retire, aclaró John Wood, vicepresidente del reclutador ejecutivo Heidrick & Struggles. Esto, porque muchas veces los contratos laborales y planes de retiro de los ejecutivos contemplan opciones de acciones de las compañías.

Accionistas activistas 


Por otra parte, cuando una compañía tropieza o se desacelera, los inversionistas activistas están cada vez más dispuestos a participar, dijo Wood. “Van derechamente a los directorios, y asumen que son comentaristas legítimos del desempeño del CEO”, agregó. En el primer semestre, la segunda estrategia más común de los activistas fue destituir al CEO, comparado con 2010 donde ocupaba el sexto lugar, según datos de Activist Insight. Los activistas este año han forzado la salida de los gerentes de P&G, J.C. Penney y han presionado en Microsoft, entre otras firmas.

Cambios en Walmart


La Federación Nacional de Retail proyecta para este año un crecimiento de las ventas online de 15% a US$ 82.000 millones, que se compara con un alza de sólo 3,9% en las ventas del retail. Contra este adverso escenario deberá luchar Walmart, por lo que decidió traer un nuevo líder. La empresa optó por Doug McMillon, actual jefe del comercio internacional, para restaurar el crecimiento de las ventas en EEUU, luchando contra Amazon.com y las tiendas de descuento, además de acelerar la expansión en China y otros mercados emergentes.Imagen foto_00000005

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