Internacional

Encuesta: popularidad de Obama retrocede en su sexto mes de mandato

Según el sondeo realizado en EE.UU. por el Washington Post, la mayor caída ocurrió en la aprobación de su gestión de la reforma sanitaria.

Por: | Publicado: Lunes 20 de julio de 2009 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al cumplirse seis meses de su mandato, la popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decaído a la hora de hacer frente a varios de sus principales desafíos, según pone de manifiesto hoy una encuesta.

El sondeo que publican hoy el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC News indica que la popularidad general de Obama, si bien se mantiene alta, se ha reducido a 59% en junio, seis puntos porcentuales menos que hace un mes. Es la primera vez que esta encuesta sitúa la popularidad de Obama por debajo del 60%.

Más notable es la caída en la aprobación de su gestión de la reforma sanitaria. En abril, al cumplirse los primeros cien días de su mandato, contaba con el respaldo del 57% de los votantes pero esa cifra ahora bajó a 49%.

En cambio, el rechazo ha subido del 29% al 44%, evidencia el sondeo, que señala que la erosión en el respaldo sobre este tema es especialmente llamativa entre los independientes.

Si en abril el 53% de los votantes independientes aprobaban su gestión sanitaria y el 30% estaba en contra, ahora sólo el 44% está a favor y el 49% la rechazan.

En lo que respecta al manejo de la economía, la aceptación de los estadounidenses llega al 52%, mientras que el 46% se muestra en contra. El mes pasado, el 56% daba al presidente el visto bueno a su gestión económica.

La encuesta se publica cuando el mandatario estadounidense desarrolla una intensa campaña para tratar de sacar adelante la reforma sanitaria, una de sus prioridades legislativas y con la que busca facilitar la cobertura médica a las decenas de millones de estadounidenses que carecen de ella en la actualidad.

Dicha reforma parece haber entrado en un momento de dificultades en el Congreso, donde los republicanos y algunos demócratas moderados temen el efecto que pueda tener en el ingente déficit presupuestario estadounidense, que ya supera el billón de dólares.

Lo más leído