Internacional

España y la UE se reúnen para preparar el terreno para un inminente rescate blando

Buscan cerrar un acuerdo sobre las condiciones antes de que La Moncloa solicite la ayuda.

Por: | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea está en negociaciones con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, para facilitar un nuevo programa de rescate y la compra ilimitada de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), al ayudar a Madrid a crear un borrador del programa de reformas económicas que será revelado la próxima semana y que no incluiría aumentar impuestos o recortar gastos.

La idea es que España antes de pedir formalmente una línea de crédito preventiva -rescate blando- cumpla con las recomendaciones de la Comisión Europea y de esta forma, no queden nuevas exigencias por aprobar.

Mariano Rajoy ha sido reacio a recurrir al fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo de Estabilidad Europea por 500.000 millones de euros (US$ 648.650 millones), por temor a que Bruselas pida duras exigencias a cambio.

Sin embargo, pedir un rescate es la condición del BCE para iniciar la compra de bonos en el mercado secundario y la pre aprobación de Bruselas al programa español, busca aliviar la disyuntiva que enfrentará Rajoy.

Los mercados están a la espera de que España solicite un rescate y hay actores que piden a gritos una definición. Uno de ellos es Francisco González, presidente del BBVA dijo a medios locales que España no ha pedido un rescate, sino que una línea de crédito en condiciones favorables y que se debe “actuar cuanto antes” para que el BCE ponga en marcha el programa de compra de bonos y se despejen las dudas de los mercados.

Se espera que la presión aumente nuevamente el próximo viernes, cuando el gobierno español anuncie los resultados de la revisión de su sistema financiero y cuánto dinero se necesitaría para recapitalizar los bancos de ahorro españoles. 



Cataluña se enfrenta a Rajoy 


Pero el rescate no es el único dolor de cabeza del jefe de gobierno español. Rajoy se reunió ayer con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para discutir un posible pacto fiscal, sin buenos resultados. Mas aseguró que Rajoy le dijo que no había margen para negociar, mientras que el gobierno reconoció la oposición “a la propuesta de un concierto económico para Cataluña por no ser compatible con la Constitución”. 
Mas declaró que “la semana que viene será una semana importante, quizás también trascendente, en Cataluña” pero siempre procurando que sea dentro de un “camino europeo”, pero no quiso adelantar detalles ni pronunciarse sobre posibles elecciones.

El quiebre en las conversaciones generó rumores de que a su regreso a Cataluña Mas convocaría de inmediato a elecciones anticipadas. Aunque esas versiones fueron luego desmentidas, reflejan la agitación que genera el tema.

Lo más leído