Fantasma del rescate soberano vuelve a rondar a España y golpea a los mercados
Según expertos, lo único que puede salvar a Madrid es que el BCE le compre deuda, para bajar los costos de financiamiento.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 24 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Isabel Ramos Jeldres
Nueva jornada negra para el mercado español, mientras crecen los rumores de que el gobierno se verá obligado a solicitar un rescate soberano. La prima de riesgo y el rendimiento del bono a diez años llegaron a niveles récord, y los expertos aseguran que lo único que puede salvar a Madrid de la ayuda externa es la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo.
La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y su par alemán, llegó a 642 puntos, para luego cerrar en 632 puntos, tras la noticia de que media docena de comunidades autónomas se sumarían a Valencia en pedir financiamiento al gobierno central. El rendimiento del bono a diez años, en tanto, superó 7,55%, para retroceder y cerrar en 7,498%.
El índice bursátil Ibex, por su parte, llegó a caer 5%, hasta que las autoridades prohibieron las posiciones cortas en todos los valores del mercado, lo que permitió que la bolsa se recuperara, para cerrar con un descenso de 1,1%. El viernes, el Ibex retrocedió 5,8%, su mayor caída en dos años.
Compra de deuda
El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó ayer que España vaya a pedir un rescate soberano, “porque es competitiva”. A la entrada de su comparecencia ante el Congreso para explicar la asistencia externa a la banca, el funcionario aseguró que la solvencia de un país se mide por su potencial de crecimiento, y España ha demostrado que lo tiene.
Pero el ministro aprovechó de enviar un mensaje al BCE, ya que reconoció que existe una “enorme incertidumbre”, que lleva a situaciones de “extremo nerviosismo”, que sólo se pueden contrarrestar con la actuación de organizaciones que están más allá de los gobiernos, en alusión a la institución encabezada por Mario Draghi.
Ese parece ser justamente el consenso entre los economistas. Según expertos consultados por Efe, la situación española es tan grave que lo único que podría salvar al país del rescate soberano es que el BCE le compre deuda y con ello baje los costos de financiamiento.
Sin embargo, Draghi volvió a mostrarse reacio ante esta posibilidad el sábado, diciendo que el mandato del BCE no es resolver los problemas financieros de los Estados.
Tratando de buscar un punto medio, el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sugirió veladamente ante un grupo de periodistas españoles que España puede pedir al fondo de rescate que compre deuda española, en lugar del BCE, argumentando que este es el único de los tres acuerdos a los que llegó con el Consejo Europeo el 27 de junio que no ha usado.
Recesión más
profunda
Para empeorar las cosas, la recesión se profundizó, ya que la economía se contrajo 0,4% en el segundo trimestre frente a los tres meses previos, y 1% en comparación con el mismo período de 2011, dijo ayer el Banco de España en su boletín económico. En los dos trimestres anteriores, el PIB se contrajo 0,3%.
Según la institución, esto fue consecuencia de un retroceso de la demanda nacional “más acentuado que el trimestre anterior (1,2%, frente a un 0,5%) debido a que el gasto de las familias y la demanda de las administraciones públicas aceleró su contracción.
Hoy el Tesoro afrontará un día clave, ya que saldrá al mercado a realizar una subasta de letras a tres y seis meses, en la que espera captar hasta 3 mil millones de euros.
En medio de la tensión, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reunió con Draghi en Bruselas, pero el contenido de la cita no fue revelado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok