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Fitch duda que rescate a banca española implique su "reforma final"

La agencia aseguró que se mantendrá cauta ante el el Memorando de Entendimiento firmado entre España y la UE para recapitalizar la banca.

Por: EFE | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2012 a las 09:35 hrs.
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La agencia de calificación Fitch reconoció hoy que las intensas reformas a las que está abocada la banca española con el rescate europeo son de "largo alcance", aunque duda acerca de si serán, realmente, las definitivas.

En un comunicado, Fitch analizó el Memorando de Entendimiento firmado entre España y la Unión Europea para recapitalizar la banca nacional con hasta US$123.360 millones procedentes del fondo de rescate.

Este memorando incluye reformas "de largo alcance", dice Fitch, como es por ejemplo la creación de un banco malo para segregar los activos tóxicos, el reparto del costo de la reestructuración entre los inversores y la imposición de duras exigencias de capital.

"Aunque el memorando pretende ser la reforma final del sector bancario español, Fitch se mantiene cauto sobre este punto, dada la difícil situación económica y las condiciones del mercado español", apunta la directora gerente del departamento de instituciones financieras de Fitch, María Jose Lockerbie.

La agencia recordó que un 90% del sector, 14 grupos bancarios, están sometidos a un test de estrés externo para determinar necesidades de capital y si necesitan ser reestructurados, recapitalizados, o liquidados ordenadamente.

La agencia recuerda que el costo de reestructuración será compartido con los accionistas de los bancos, así como con los inversoionistas que tiene deuda subordinada y acciones preferentes. No obstante, el memo no deja claro, apunta Fitch, si los propietarios de deuda senior (deuda no subordinada) también pagaran su parte en la recapitalización.

Según la agencia, otro de los puntos singulares de la banca española es que una gran parte de estos instrumentos financieros se han vendido, no a inversores institucionales, sino a particulares a través de las sucursales, lo que "puede provocar problemas legales y reputacionales relacionados con unas prácticas de ventas inapropiadas".

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