El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy un incremento de su capacidad de crédito hasta los US$ 581.000 millones, tras la activación de los Nuevos Acuerdos de Préstamo (NAB, por su sigla en inglés).
De este total, 39 miembros del Fondo ya han comprometido US$ 300.000 millones, que se encuentran disponibles desde hoy, gracias a acuerdos bilaterales, informó el FMI.
Esta ampliación convierte "al NAB en una herramienta más flexible y efectiva de gestión de crisis y responde al llamamiento de los líderes del G-20 para incrementar la capacidad de financiación del Fondo", explicó el organismo multitaleral.
El Fondo destacó en un comunicado la inclusión de trece nuevos participantes, entre los que aparecen un gran número de instituciones de economías emergentes como China, India, México, Brasil o Rusia, que se añaden al NAB.
Este fondo se suma así a los recursos procedentes de las cuotas de cada uno de los países miembros del FMI.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran a mediados de este mes su reunión conjunta de otoño en la que presentarán sus informes sobre las perspectivas económicas mundiales para 2011 y 2012.