FT Español

Chinos promueven uso de la bicicleta para combatir el smog

Por décadas regidos por el comunismo, tener un auto era un sueño...

Por: | Publicado: Lunes 22 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Patti Waldmeir, 
Hangzhou


Por décadas regidos por el comunismo, tener un auto era un sueño imposible en China. Ahora ese sueño se ha hecho posible para millones de chinos, que se despiertan todos los días en un entorno de tráfico y smog.

La polución del aire de Beijing es tan alta que ha captado la atención mundial; sin embargo, la capital no tiene los índices más negativos de calidad del aire en China.

Más y más ciudades sufren de congestión vial, falta de estacionamientos y largos tiempos de viaje, dicen analistas de la industria automotriz.

El país, donde el fin de semana comenzó el Shangai Auto Show, es el mayor mercado mundial de autos y está pagando el precio por eso. Con más de la mitad de todos los chinos viviendo en ciudades, el smog y las obstrucciones son temas políticos importantes.

Algunas ciudades incluso piensan en enviar a China de vuelta hacia sus raíces como nación de ciclistas.

“Hace diez años, todos soñaban con tener un auto. Pero luego de cumplir ese sueño, se dieron cuenta de que éste causaba muchos problemas”, dijo Dong Hongzhao del programa de Inteligencia del Sistema de Tráfico de la Universidad Tecnológica de Zhejiang. “La congestión vial ha dañando nuestra salud y ha causado muchos incovenientes”.

Hangzhou, donde vive y trabaja Dong, es una de las ciudades turísticas de China, pero además es una ciudad de 11 millones de personas, más grande que el Gran Londres.

Es famosa en China por el tráfico vehicular, pero también por tener el sistema de arriendo de bicicletas público más grande del mundo.

Con puestos para arrendar cada 300 metros en la zona céntrica, aplicaciones móviles que le dicen a los usuarios dónde encontrar la bicicleta más cercana, y multas desde 1 yuan (US$ 0,16) por hora, el plan es muy popular: cerca de 400 mil personas lo usan diariamente.

La ciudad quiere que el millón de automovilistas particulares dejen de “usar mal” sus autos en viajes cortos y que el 50% ó 60% de las personas camine o transite en bicicletas eléctricas o manuales.

Lo más leído