FT Español

EEUU elimina límite a donaciones de campaña

La Corte Suprema de EEUU ha despejado el camino para...

Por: | Publicado: Jueves 3 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Richard McGregor
Washington
La Corte Suprema de EEUU ha despejado el camino para que más dinero fluya a la política estadounidense, eliminando límites inconstitucionales sobre la cantidad total que individuos y empresas pueden donar para cada elección.
El fallo se dividió en la misma línea de cinco votos contra cuatro que ha caracterizado sus decisiones más radicales sobre financiamiento de campañas en los últimos años, determinando que el derecho a participar libremente en las elecciones triunfe sobre la amenaza de la corrupción.
La Corte Suprema de Justicia bajo el Juez John Roberts ha sido consistentemente hostil ante las restricciones financieras de las campañas, la más reciente fue la decisión de Ciudadanos Unidos de 2010 que permitió donaciones ilimitadas de grupos externos.
La desregulación gradual del financiamiento de las campañas ha favorecido a los súper donantes como Sheldon Adelson, el magnate de casinos, que donó
US$ 93 millones a los candidatos republicanos en 2012.
George Soros contribuyó con decenas de millones de dólares a organizaciones liberales para derrotar a George Bush en las elecciones de 2004, pero los demócratas no han logrado igualar a los republicanos en la cantidad de donantes que atraen.
Si bien la decisión abre el camino para que más dinero se vierta en un proceso político que ya están luchando para absorber los millones adicionales desbloqueados mediante las resoluciones judiciales anteriores, puede simplemente redirigir el flujo a los partidos. Muchos donantes ricos dieron dinero a los súper comités de acción política, los que no enfrentan restricciones. Esta decisión pone a los partidos tradicionales en condiciones más parejas con los súper comités.
El juez Roberts, argumentó que la lucha contra la corrupción no puede "restringir el derecho constitucional de los ciudadanos a escoger a quienes los gobiernan".

Lo más leído