Por Tom Mitchell
Beijing
Las acciones de la empresa con mayor valor de China cayeron 5% ayer luego de la detención de cuatro altos ejecutivos en relación con un aparente caso de corrupción.
En un comunicado a la bolsa de Hong Kong, PetroChina confirmó que dos vicepresidentes y su geólogo jefe “están siendo investigados actualmente por autoridades (chinas) relevantes”. La empresa agregó que los tres -Li Hualin, Ran Xinquan and Wang Daofu- habían renunciado “debido a razones personales”.
Li también fue presidente de Kunlun Energy, una subsidiaria de PetroChina en Hong Kong, cuyas acciones cayeron hasta 12% ayer. Ran estaba a cargo de uno de los yacimientos petroleros más grandes de PetroChina, mientras que Wang trabajaba como geólogo jefe de la compañía.
La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, había reportado más temprano que Wang Yongchun, un alto directivo de la compañía matriz de PetroChina, China National Petroleum, también estaba siendo investigado por “grave violación de la disciplina del partido (comunista chino)”.
Los ejecutivos de alto rango de las mayores empresas estatales de China pueden ser detenidos por la comisión central de inspección de disciplina del Partido Comunista chino, que puede retenerlos por largo tiempo para “ayudar” en las investigaciones oficiales. Más adelante, pueden ser puestos en libertad o entregados a los fiscales para ser juzgados.
PetroChina agregó que sus operaciones no se verán afectadas por la investigación y las renuncias, que coinciden con una campaña mayor en contra de la corrupción en China.
El presidente Xi Jinping ha prometido reprimir la corrupción en todos los niveles del gobierno.
Los oficiales senior, o “tigres”, atrapados en la red de Xi incluyen a Bo Xilai, el ex secretario del partido y un ex ministro de Ferrocarriles.