FT Español

Enel redirige su gasto de capital desde Europa hacia economías emergentes

El nuevo director ejecutivo de Enel, el grupo eléctrico...

Por: | Publicado: Martes 10 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ed Crooks 


Nueva York 


El nuevo director ejecutivo de Enel, el grupo eléctrico italiano, planea desviar gasto de capital hacia economías emergentes para impulsar el crecimiento de la compañía, mientras los mercados de energía europeos siguen eclipsados por una demanda débil e incertidumbre en la política de las autoridades.

Francesco Starace, quien fue designado para encabezar a Enel el mes pasado, dijo a Financial Times que quería que la empresa volviera al crecimiento, al tiempo que se mantiene dentro del marco financiero que heredó, que apunta a reducir las deudas del grupo.

Los ingresos de Enel bajaron 5% el año pasado, a 80.500 millones de euros, pese a que las ganancias subyacentes posteriores a impuestos subieron 10% a 3.120 millones de euros.

Starace afirmó que el gasto de capital del grupo podría ser “reequilibrado” y que planea reformar su estructura organizacional para hacerlo posible. “Debemos aumentar la eficiencia de nuestras operaciones y la forma en que administramos nuestras plantas”, aseguró.

El capital liberado por esas reformas se iría principalmente hacia mercados emergentes, sugirió, ya que es ahí donde el crecimiento en la demanda eléctrica es más fuerte.

El ejecutivo dijo que África, América y el Medio Oriente eran áreas donde Enel estaba buscando una posible expansión, y destacó las plantas impulsadas por gas y las energías renovables, como la eólica y la solar, como áreas de inversión.

En 2013, Enel obtuvo un 42% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en mercados emergentes, y como su predecesor, Fulvio Conti, Starace planea que esa proporción suba.

Cambios en el gasto y organización


En los próximos cinco años, dijo Starace, Enel planea un gasto de capital de cerca de 27 mil millones de euros, de los cuales casi 18 mil millones se destinarán a mantener las plantas energéticas existentes y otros activos, y 9 mil millones de euros se usarán para el crecimiento.

El ejecutivo apunta a desviar parte del gasto de mantención hacia proyectos de crecimiento adicional.

Las reformas organizacionales que pretenden apoyar ese esfuerzo incluyen cambiar algunas actividades como el manejo de proyectos lejos de los administradores locales por país hacia funciones globales.

Si la productividad del gasto de capital del grupo mejora en 10%, declaró Starace, “de pronto tendremos 2.700 millones de euros, y hay mucho que se puede hacer con eso”.

Reducción de la deuda


Enel aceleró la marcha para comprar a la española Endesa, en la cual tiene una participación de 92%, en 2007-2009, y ha estado trabajando para recortar su endeudamiento desde entonces, pero su deuda neta se mantenía en 39.900 millones de euros a fines del año pasado, o cerca de 2,5 veces el ebitda.

Starace también reiteró el compromiso de Enel a deshacerse de operaciones por 4.400 millones de euros este año.

El ejecutivo aclaró que las operaciones específicas que serán vendidas aún no han sido identificadas, pero que Enel estaba apuntando a “clusters de activos” agrupados por región, que serían puestos a disposición.

Algunos analistas han sugerido que es probable que Eslovaquia, donde Enel tiene una participación de 66% en la empresas estatal de electrcididad y está construyendo una nueva planta de energía nuclear, sea un candidato para ser puesto a la venta.

En el largo plazo, Starace aseguró, Enel buscaría invertir para crecer en Europa, pero eso requeriría una mayor certidumbre sobre la política energética de la Unión Europea, incluyendo el panorama para la energía renovable y el régimen de comercio de derechos de emisión, que son sujetos de intenso debate entre los Estados miembros.

Lo más leído