FT Español

Euroescépticos apuntan a los altos ejecutivos británicos

Muchos CEO de grandes empresas británicas tratan de mantenerse neutrales para no ser arrastrados al debate político.

Por: Jim Pickard | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compañías vinculadas a la Confederación de la Industria Británica (CBI, su sigla en inglés) están siendo presionadas a declarar si comparten la postura "por euro" de la patronal. Los directores ejecutivos de algunas de las mayores firmas de Reino Unido ligadas a la CBI han sido marcados como blancos por los euroescépticos urgiéndoles a mantenerse apolíticos de cara al referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

Las cartas son el último intento del grupo Vote Leave para presionar a las grandes empresas en un intento de neutralizar al sector privado para el histórico plebiscito.

Ayer se supo que Sir Eric Pickles, un ex ministro, escribió a la Comisión Electoral para que se impida a Vote Leave actuar como líder de la campaña por la salida de la UE. Los parlamentarios conservadores argumentaron que el grupo se había descalificado a sí mismo ayudando a estudiantes a interrumpir la reunión anual de la CBI el lunes. También ha amenazado con irrumpir en las juntas anuales de las empresas pro europeas.

"Creo que la acción de Vote Leave al interrumpir la conferencia de la CBI y declarar una estrategia de intimidación y protesta descalifica al grupo para ser designado líder de campaña", escribió Sir Pickles. El grupo rechazó la carta, sugiriendo que el ex ministro había sido dirigido por Downing Street.

Pero Arron Banks, jefe del grupo euroescéptico rival llamado 'Leave EU', dijo que "las artimañas provocativas y la política de colegiales" de Vote Leave no son la vía para ganar la confianza de los británicos. "Esto va completamente en la dirección contraria, y me duele decirlo, pero en esta ocasión Sir Pickles tiene razón".

Dominic Cummings, director de Vote Leave, ha escrito a los 21 miembros del comité presidencial de la CBI, incluyendo al director ejecutivo de British Airways, BAE Systems y HSBC, preguntándoles una serie de desafiantes cuestiones como si harían donaciones a cualquier tipo de campaña a favor de permanecer en la UE que organizara la patronal, si se les consultó por la posición política del grupo o si su membresía en la CBI es compatible con sus políticas internas.

Muchos directores ejecutivos están ya adoptando una posición neutral sobre la permanencia en la UE para evitar ser incluidos en el debate político. Un ejemplo es Tesco, que afirmó su neutralidad por respeto a las diversas opiniones de sus inversionistas.

Lo más leído