FT Español

FMI pide a Rusia que aumente la supervisión a sus bancos


El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a una mayor supervisión de la banca rusa...

Por: | Publicado: Martes 11 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Courtney Weaver


El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a una mayor supervisión de la banca rusa, advirtiendo que el rescate de US$ 14.000 millones del Banco de Moscú este verano (boreal) levantó grandes preocupaciones sobre transparencia y las prácticas de la industria.

Antonio Borges, el director europeo del FMI, dijo que el descubrimiento del banco central sobre un gran agujero en el balance del Banco de Moscú, después de su adquisición por el banco estatal VTB, originó una pérdida de confianza en el sector bancario ruso.

“Lo que pasó este verano, con los problemas en el Banco de Moscú, fue un llamado de atención, porque revela que los problemas pueden ser serios y que no hay un buen manejo de la situación de los bancos”, dijo Borges.

“Tiene que haber más transparencia, un mejor entendimiento de cómo opera el sector bancario y más confianza en cómo son tomadas las decisiones en general. Esto es crucial”.

El banco central y VTB aseguran que casi un tercio de los activos del Banco de Moscú fueron préstamos que se extendieron a empresas con vínculos a la ex administración del Banco de Moscú. Un alegato que el ex presidente del banco, Andrei Borodin, niega. Borges dijo que el rescate levantó “serias preocupaciones” sobre los préstamos con entidades vinculadas a todo el sector bancario ruso.

Según la agencia de calificaciones Moody’s, los préstamos con entidades vinculadas totalizaron 41% de todos los préstamos rusos el año pasado. Borges dijo que el banco central necesitaba proveer una “mejor transparencia y mayor confianza sobre el criterio por el que se entregan los préstamos” y aumentar sus propios poderes regulatorios con la autoridad para intervenir de ser necesario.

Él también urgió al banco central para poner más atención a la cartera vencida, lo que llamó un “problema serio” para Rusia. Aunque la cartera vencida ya no representa el 10% de los préstamos totales como en 2010, aún representan cerca de 8% del portafolio de préstamos totales de Rusia, según cifras oficiales.

Durante los últimos 18 meses, los bancos rusos recomenzaron los préstamos y se espera que incrementen sus portafolios de préstamos en 15% en términos reales este año, de acuerdo al banco central. Pero los banqueros y economistas advirtieron que gran parte de los préstamos no tocan a las pequeñas y medianas empresas, que ha menudo son obligadas a pagar altas tasas de interés.

Borges dijo: “La colocación apropiada del crédito es uno de los factores más fundamentales del crecimiento económico y si el crédito está mal dirigido, todo el país sufre”.

Pese a su cauto pronóstico, el FMI prevé que el PIB ruso crezca 4,3% este año y 4,1% en 2012.

Lo más leído