Grecia sale finalmente de su exilio de los mercados de capitales
Grecia volvió a los mercados de capitales globales por primera vez desde...
- T+
- T-
By E. Moore/K. Hope
, Londres/Atenas
Grecia volvió a los mercados de capitales globales por primera vez desde que la crisis de la eurozona estalló en 2010, atrayendo una gran demanda para sus bonos gubernamentales en una señal de creciente confianza en las economías más débiles de la región.
Los inversionistas hicieron 11.000 millones de euros en pedidos ayer por bonos a cinco años, sólo cuatro años después de que sus deudas gatillaron una crisis internacional que amenazó con destruir al euro.
Después de un doloroso período de austeridad y la mayor reestructuración de deuda de la historia, Grecia alcanzó un superávit primario en 2013, pero con altos niveles de desempleo, y se mantiene como el miembro más débil de la unión monetaria.
Los pedidos por 11.000 millones de euros es cerca de cuatro veces mayor que el monto que Grecia esperaba recaudar. Los banqueros estimaban un rendimiento entre 5% y 5,25%, más bajo de lo esperado por los analistas.
Antonis Samaras, el primer ministro griego, está ansioso por mostrar que Grecia es capaz de endeudarse independientemente de la troika.
El bono estará regido por la ley británica en un intento de atraer inversionistas que temen que ellos puedan ser arruinados por otra reestructuración de deuda.
Grecia está tomando ventaja de la caída en los costos de endeudamiento en Europa en medio de una creciente especulación de que el BCE se embarcará en una ronda de alivio cuantitativo.