FT Español

Hollande mantiene la imagen de ‘Sr. Normal’ en su primera y crítica semana

El nuevo presidente francés mantuvo durante su primera semana de gobierno el estilo sencillo que lo llevó a ganar la elección. Hollande confía en que eso lo ayude en las elecciones parlamentarias de junio, y consolide así su gobierno.

Por: | Publicado: Martes 22 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Hugh Carnegy

FrançoisHollande, el nuevo presidente de Francia, ha estado en el cargo por sólo desde hace unos pocos días, pero no ha perdido tiempo para cumplir sus promesas de ser el "Sr. Normal" después de la imagen de "bling-bling" de Nicolas Sarkozy.

Por momentos, su estudiado enfoque de hombre corriente llegó a bordear lo cómico -como cuando recorrió los Campos Elíseos para su nombramiento en un modeto modelo saloon Citroën híbrido, de pie y asomado por el techo corredizo bajo la lluvia, luciendo incongruente frente a toda la grandiosidad de escoltas en motocicletas y guardias de caballería.

Las cosas se volvieron más serias cuando en su primera reunión de gabinete el jueves, Hollande y Jean-Marc Ayrault, su igualmente "normal" (y antes casi desconocido) nuevo primer ministro, se aplicaron un recorte de 30% a sus salarios y a los de sus ministros .

Todos los 34 miembros del goberno, divididos en partes iguales entre hombres y mujeres, también tuvieron que firmar un código de ética ministerial inédito, que entre otras exigencias los obliga a usar el tren para viajes de menos de tres horas, respetar las luces rojas cuando viajan en sus autos oficiales y devolver cualquier regalo de más de 150 euros.

Existe, por supuesto, política dura detrás de estas medidas, especialmente porque Hollande todavía tiene que conseguir una mayoría parlamentaria en las elecciones de junio para consolidar su posición en el gobierno. Marcar los contrastes con la impopular "omnipresidencia" de Sarkozy, que estuvo manchada por denuncias de corrupción de parte de algunos de sus asociados más cercanos, resultó una buena estrategia electoral.

"Hay un elemento de apariencias en todo esto", dice David Hanley, profesor de políticas europeas en la Universidad de Cardiff y visiting fellow en Cevipof, un centro de investigación política en París. "Una de las razones del triunfo de Hollande es la imagen y el estilo personal de Sarkozy. Lo benefició enormemente así que tiene sentido que siga apostando a eso".

Pero Laurent Bouvet, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Versailles-Saint-Quentin, dice que también refleja el carácter de Hollande: "Él es así, es normal, como dicen. No le gustan el dinero nii los protocolos elaborados".

Hollande sabe que Sarkozy subrió un daño de largo plazo al proyectar muy temprano en su presidencia la impresión de ser "el presidente de los ricos". Durante las últimas elecciones seguían recriminándole la lujosa cena de victoria en el prominente restaurante en París la noche en que ganó en 2007 y las vacaciones que tomó luego en el yate privado del empresario Vincent Bolloré.

"La imagen del gobierno se forja en las primeras semanas y tiende a durar. En momentos de crisis deben dar el ejemplo", dice Jérôme Fourquet de Ifop.

Lo más leído