FT Español

Indonesia llama a los ciudadanos a cultivar sus alimentos

Los altos precios de los alimentos están amenazando al ají, el aliño favorito de los habitantes del país del sudeste asiático.

Por: Anthony Deutsch en Yakarta | Publicado: Lunes 10 de enero de 2011 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corea tuvo su crisis del repollo. Los indios han tenido problemas comprando papas y cebollas. Ahora el alza de los los precios de los alimentos están amenazando a la comida picante favorita de los indonesios, el ají rojo.

Los precios del ají se han casi triplicado durante los últimos meses, disparando la inflación y despertando la preocupación de las autoridades.

La semana pasada, el gobierno intervino en el debate de la inflación de los alimentos por primera vez, con Susilo Bambang Yudhoyono, el presidente, instando a los indonesios a cosechar sus propios ajíes.

Alentado por revistas de jardinería, Yudhoyono propuso una campaña nacional para plantar semillas de ají en maceteros, aprovechando la "creatividad de las familias" para reducir la exposición de Indonesia a precios volátiles.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo la semana pasada que el mundo enfrentaba un "golpe en los precios de los alimentos" después de que su índice de precios de commodities agrícolas se elevara a un récord, sobrepasando los niveles de la crisis de los alimentos de 2007-2008.

Indonesia ha sido golpeada fuerte por lluvias torrenciales, las que han afectado a la producción de carbón y aceite de palma y ha impulsado el precio del arroz a más de 10%, forzando al gobierno a importar arroz caro para la distribución de alimentos.

Los alimentos representan hasta un quinto de la canasta de bienes usada para medir la tasa de inflación de Indonesia, ayudando a llevar a la inflación subyacente a cerca de 7% en diciembre, un punto porcentual por sobre el rango que tiene el Banco de Indonesia entre 4% y 6%.

Junto a la saludable tasa de crecimiento de 6% de 2010, un mercado de acciones en crecimiento y la entrada de flujos de capitales a niveles récord, el aumento del precio de los alimentos ha provocado preocupación de que la economía se está sobrecalentando.

El banco HSBC señaló que el cultivar vegetales en casa suena como una buena idea, pero advirtió que el riesgo real de una mayor inflación viene del incremento de precios de los combustibles programados por el gobierno para este año, y de una creciente demanda doméstica para bienes de consumo y servicios.

A pesar del alza de la inflación, se mantienen las tasas de interés fijas a un mínimo récord de 6,5%, citando al impacto negativo que podría tener un alza en la tasa sobre la entrada de flujos de dinero especulativo que ha buscado impedir con leve controles de capitales.

Lo más leído