Obama entrega a CEO de General Electric misión de crear empleos
Jeffrey Immelt encabezará el nuevo consejo sobre empleos y competitividad de EE.UU.
- T+
- T-
Barack Obama ha cimentado su rápido giro hacia el centro político con el nombramiento de Jeff Immelt, director ejecutivo de General Electric, para asesorarlo sobre la economía y los empleos.
La noticia de que Immelt encabezará un nuevo Consejo sobre Empleos y Competitividad llega antes de que el presidente realice su discurso Estado de la Unión el martes, el que amplificará un enfoque fresco en dos temas.
Obama ha tomado una serie de medidas simbólicas y sustantivas desde que los republicanos derrotaron a los demócratas en las elecciones de mitad de período de noviembre, como lograr un acuerdo tributario, llamar a nuevos asesores a la Casa Blanca, comprometerse a reducir el papeleo para las compañías y revivir un tratado de libre comercio con Corea.
Los índices de aprobación de Obama se han disparado junto con su realineamiento político, colocando en un pie más firme a una presidencia que hace sólo un mes parecía estar en riesgo.
Sin embargo, el mayor problema que enfrenta la administración, el desempleo, se mantiene persistentemente alto, en 9,4%. Pocos economistas ven maneras fáciles de reducirlo rápido.
Al anunciar el nombramiento, Obama dijo que quería que el consejo enfocara su trabajo en encontrar nuevas formas para alentar al sector privado a contratar trabajadores e invertir en la competitividad de Estados Unidos. Immelt continuará en su rol en General Electric.
El consejo reemplazará a la junta asesora encabezada por Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, que fue establecida después de la crisis financiera.
En conversación con Financial Times poco después de que se anunciara su nombramiento, Immelt afirmó que Estados Unidos necesita ser un país que construya cosas, para revivir la economía y crear buenos empleos.
Immelt elogió la iniciativa de Obama de mejorar la regulación empresarial como muy buena, una forma muy sólida de pensar en ello, y alabó las conclusiones de la comisión bipartidista sobre el déficit de presupuesto, que propuso una reforma tributaria y un límite al gasto gubernamental.
Desde la derrota en las elecciones, Obama ha luchado por reparar los vínculos con la industria, incluyendo el nombramiento de un nuevo jefe de Gabinete, William Daley, quien tiene fuertes lazos con las empresas y bancos.