FT Español

OCDE sube su proyección de crecimiento para la eurozona

El bajo precio del crudo y la oleada de políticas expansivas crea un momento con potencial para acelerar el crecimiento, pero eleva el riesgo de una nueva crisis financiera.

Por: | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El efecto de la flexibilización monetaria y del menor precio del petróleo impulsarán, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicoas (OCDE), el crecimiento de la eurozona y de Japón durante este año y el siguiente. El optimismo es, sin embargo, limitado: en el corto plazo la mejora será moderada, con el precio del crudo apoyando la demanda y las condiciones para que los bancos centrales bajen las tasas de interés, pero cualquier decisión de los emisores deberá ir acompañada de ajustes fiscales y estructurales, subrayó la OCDE.

Según el informe de perspectivas de crecimiento global publicado ayer, la OCDE prevé que el PIB de la eurozona se acelere a 1,4% este año y 2% en 2016, 0,3 puntos porcentuales más en ambos casos respecto a la previsión de noviembre, apoyada por los vientos de cola que dan el bajo precio del petróleo y la "audaz" política monetaria puesta en práctica por el Banco Central Europeo. La aceleración de la actividad de Alemania, que se prevé que crezca 1,7% este año, será un gran aporte al crecimiento del bloque.

El organismo señaló que la zona euro tiene la "oportunidad de escapar del estancamiento" pero reiteró, sin embargo, su preocupación por la débil inflación del bloque europeo y por los riesgos de una nueva crisis financiera.

La previsión para el crecimiento de Japón aumentó a 1,0% para este año, un avance de 0,2 puntos frente a la anterior revisión. En el caso de India, la OCDE elevó 1,3 puntos, hasta 7,7%, su pronóstico para 2015, al tiempo que redujo en 0,1 puntos el de China, hasta 7%. Según el organismo, India será el país que más rápido crezca en el próximo bienio, llegando a 8% en 2016, frente al 7% que se prevé para China.

La OCDE subrayó que la caída de los precios del crudo tiene, por otra parte, efectos negativos en algunos países, y redujo sus estimaciones para exportadores como Brasil, donde para este año se espera una recesión (-0,5%) y 1,2% de crecimiento en 2016.

Necesidad de reformas
El informe señala, en cambio, que las tasas de crecimiento seguirán siendo demasiado bajas para "reparar y activar los mercados laborales", y las tasas de inflación y de interés "anormalmente bajas" aumentan el riesgo de inestabilidad financiera.

Los bancos centrales serán, según la OCDE, el impulso de la recuperación en las principales economías mundiales, pero los Estados no pueden depender únicamente de la política monetaria, deben ejecutar ajustes fiscales y estructurales ahora que el entorno de bajos precios del petróleo y flexibilidad monetaria ha generado un momento "con el potencial para acelerar el crecimiento".

"No hay espacio para la autocomplacencia, la excesiva confianza en la política monetaria por sí sola está alimentando los riesgos financieros sin revivir todavía la inversión privada. Se necesita una estrategia de política más equilibrada, con reformas fiscales y estructurales para asegurar un crecimiento sustentable y un financiamiento público a largo plazo", dijo la economista jefe de la OCDE, Catherine L. Mann.

Imagen foto_00000002

Lo más leído