Panasonic y Fujitsu negocian fusión para crear gran empresa japonesa fabricante de chips
El sector electrónico sufre por una estructura poco manejable que fabrica centenares de productos.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Tres fabricantes japoneses de semiconductores, incluidos Panasonic y Fujitsu, negocian fusionar sus operaciones para crear un gran fabricante de chips que sería respaldado por el gobierno.
Las negociaciones, aún preliminares, podría terminar en la segunda gran fusión impusada desde el Estado de los últimos meses en Japón. La aproblemada industria electrónica enfrenta decenas de miles de millones de dólares de pérdidas este año, y varias firmas han anunciado planes de reestructuración.
La Corporación de Innovación de Redes de Japón, un fondo de inversión público que respaldó una fusión de fabricantes de pantallas táctiles en agosto, negocia para invertir en el negocio.
El sector ha sufrido el aumento del valor del yen, la competencia de Corea del Sur y Taiwán, así como una estructura poco manejable encargada de fabricar cientos de productos.
El negocio se centra en chips integrados de larga escala (LSI), claves en aparatos como celulares, video juegos y autos.
Panasonic y Fujitsu se desharían de su producción de LSI - en ambos casos unidades pequeñas y poco rentables- y las combinarían con Renesas, un fabricante especializado en semiconductores. Renesas es resultado de la fusión de las filiales productoras de LSI de Hitachi, NEC yMitsubishi.
El acuerdo dejaría a Toshiba como el único grupo electrónico nipón diversificado con una considerable operación de LSI.
“No será la última fusión este año, habrá más en Asia y Europa”, señaló Richard Doherty, presidente de la consultora Envisioneering. “A medida que los chips se hacen más pequeños (...) producen cada vez más en cada fábrica. A menos que el mercado se duplique, no se necesitan tantas plantas”, señaló.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok