Panasonic y Fujitsu negocian fusión para crear gran empresa japonesa fabricante de chips
El sector electrónico sufre por una estructura poco manejable que fabrica centenares de productos.
- T+
- T-
Tres fabricantes japoneses de semiconductores, incluidos Panasonic y Fujitsu, negocian fusionar sus operaciones para crear un gran fabricante de chips que sería respaldado por el gobierno.
Las negociaciones, aún preliminares, podría terminar en la segunda gran fusión impusada desde el Estado de los últimos meses en Japón. La aproblemada industria electrónica enfrenta decenas de miles de millones de dólares de pérdidas este año, y varias firmas han anunciado planes de reestructuración.
La Corporación de Innovación de Redes de Japón, un fondo de inversión público que respaldó una fusión de fabricantes de pantallas táctiles en agosto, negocia para invertir en el negocio.
El sector ha sufrido el aumento del valor del yen, la competencia de Corea del Sur y Taiwán, así como una estructura poco manejable encargada de fabricar cientos de productos.
El negocio se centra en chips integrados de larga escala (LSI), claves en aparatos como celulares, video juegos y autos.
Panasonic y Fujitsu se desharían de su producción de LSI - en ambos casos unidades pequeñas y poco rentables- y las combinarían con Renesas, un fabricante especializado en semiconductores. Renesas es resultado de la fusión de las filiales productoras de LSI de Hitachi, NEC yMitsubishi.
El acuerdo dejaría a Toshiba como el único grupo electrónico nipón diversificado con una considerable operación de LSI.
“No será la última fusión este año, habrá más en Asia y Europa”, señaló Richard Doherty, presidente de la consultora Envisioneering. “A medida que los chips se hacen más pequeños (...) producen cada vez más en cada fábrica. A menos que el mercado se duplique, no se necesitan tantas plantas”, señaló.