FT Español

Plan para avanzar en unión bancaria incluye reducción de poderes del BCE

El Banco Central Europeo enfrenta límites en sus facultades

Por: | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Barker y M. Steen


Bruselas/Frankfurt


El Banco Central Europeo enfrenta límites en sus facultades como supervisor bancario único en el último intento de la Unión Europea para romper el estancamiento en las negociaciones por la unión bancaria, al garantizar a miembros nerviosos más salvaguardas frente a Frankfurt.

Un texto de compromiso, obtenido por Financial Times, propone derechos adicionales para los países participantes y no participantes de la nueva unión bancaria, para asegurar el apoyo de Polonia, Alemania y el Reino Unido.

Sin embargo, la propuesta garantiza que el supervisor tenga autoridad sobre los 6.000 bancos de la eurozona, una concentración de poder que probablemente irrite a Berlín, que cuida con celo su dominio sobre las entidades menores germanas.

El Bundesbank alemán, que ha destacado los riesgos que representa la unión bancaria, ayer respaldó la idea y dijo que una supervisión común podría hacer más sólido al sistema bancario y ayudar a prevenir futuras crisis.

El jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, llamó a fijar límites a la cantidad de deuda soberana en manos de los bancos.

Sin embargo, reiteró la línea de la canciller alemana Angela Merkel de que la implementación de las reformas debe privilegiar “calidad antes que apuro”. “Implementada correctamente, la unión bancaria puede ser el pilar de una unión monetaria estable”, dijo Weidmann. “¿Pero es también la clave para resolver la crisis? No, no lo es (...). La unión bancaria es un concepto para el futuro que apunta a evitar futuros riesgos o superarlos mejor”.

Defendió explícitamente que una supervisión bancaria europea aumentará la transparencia y ayudará a evitar que los sistemas bancarios nacionales sean arrastrados por “el remolino de los problemas financieros y políticos de sus países”. Sin embargo, dejó abierto si la supervisión debe ser para todos los bancos o sólo los más relevantes, lo que ha sido fuente de disputa.

La negociación en Bruselas para crear un supervisor como primer paso del camino hacia una unión bancaria ha lidiado con desacuerdos sobre el cronograma y las atribuciones que tendría el BCE como nuevo supervisor.

Las conversaciones se habían estancado, a pesar de que los líderes de la Unión Europea habían prometido alcanzar un acuerdo el mes próximo.

Toda discusión sobre el cambio del sistema de votación en la junta de supervisión probablemente sea tensa. Las propuestas se presentaron luego que Alemania apuntara al mayor tamaño de su sistema bancario y el mayor riesgo fiscal que conllevaría en una crisis.

La idea va contra principios básicos de la unión monetaria y preocupará a los países más pequeños de la eurozona y a las autoridades europeas que no quieren que un supervisor único sea paralizado por agendas nacionales.

El BCE ha dicho que espera asumir facultades supervisoras generales, aunque gran parte del trabajo diario seguiría estando en manos de los supervisores nacionales.

Lo más leído