Se avecina una dura batalla entre la Casa Blanca y el Congreso
Por: Edward Luce
Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El mayor logro de los primeros dos años de presidencia de Donald Trump fue una rebaja tributaria. Los próximos dos probablemente comenzarán con una batalla sobre si sus devoluciones de impuesto se harán públicas.

Trump ridiculizó a los demócratas como un partido criminal en la campaña. Ellos ganaron el control de la Cámara de Representantes y podrán investigar las acusaciones criminales contra su administración. Los próximos meses serán una era dorada para las citaciones parlamentarias.
Los republicanos hicieron campaña en base a la economía más robusta de este siglo. No les bastó para evitar que los demócratas recuperaran la cámara baja. Las fronteras de los distritos favorecen al oficialismo; con líneas neutrales, el resultado hubiera sido una marea y no un triunfo modesto. Los demócratas superaron a los republicanos por más de 8 puntos en el voto popular. Eso debe calificar como rechazo a Trump.
Otra prioridad demócrata será restaurar el derecho a voto de millones de estadounidenses eliminados de los registros en estados gobernados por republicanos, y redefinir las líneas tras el censo de 2020.
Pero los resultados no son tan claros como los demócratas habían esperado. Los republicanos aumentaron su mayoría en el Senado y Trump podrá tramitar muchas más designaciones judiciales, incluyendo otro posible nominado a la Corte Suprema. El mayor tribunal del país está en manos conservadoras por décadas.
La historia dice que un Legislativo dividido favorece a la economía. Esta vez promete ser diferente. Los demócratas controlarán la cámara baja en medio de alto crecimiento, que probablemente se desacelerará el próximo año mientras el estímulo fiscal se desvanece. Trump culpará a la oposición y a la Reserva Federal.
Los próximos meses ofrecerán un espectáculo pocas veces visto antes en la política de EEUU.
Una rama del gobierno buscará probar que el presidente es un criminal. Él, por su parte, describirá a sus acusadores como anti-estadounidenses. Muchas cosas son posibles: un proceso de impeachment contra Trump, el despido del fiscal especial Robert Mueller, una Corte Suprema que apoye a Trump en su negativa de publicar su devolución de impuestos y otras. Si usted pensaba que los últimos dos años fueron interesantes, no ha visto nada aún.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok