FT Español

UE y Fed chocan por exigencias a los bancos

Los planes de Estados Unidos para obligar a los bancos extranjeros...

Por: | Publicado: Martes 23 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Barker/T. Braithwaite 


Bruselas/Nueva York


Los planes de Estados Unidos para obligar a los bancos extranjeros a tener más capital son una amenaza a la regulación global y podrían provocar una “reacción proteccionista” y una “fragmentación de los mercados bancarios globales”, advirtió el comisionado de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea (UE).

Michel Barnier señaló en una misiva a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU, que los planes son un cambio “radical” de las políticas pasadas de EEUU y podrían afectar la recuperación económica internacional.

La disputa destaca la creciente discordia entre los reguladores globales, cuyos esfuerzos para proteger a los contribuyentes locales hacen temer que las finanzas internacionales se refugien tras las fronteras nacionales.

Un alto funcionario de EEUU criticó la carta y dijo que a veces la UE parece más preocupada de proteger la competitividad de sus bancos que de la seguridad del sistema financiero. La Fed no comentó la noticia.

La semana pasada, un funcionario de la Fed advirtió que si los bancos extranjeros pueden competir en EEUU sin los mismos requerimientos de capital que se exige a otros en EEUU, podrían tener una ventaja competitiva.

El plan de la Fed, que entraría en vigor este año, obliga a los bancos a garantizar que sus subsidiarias cumplan el nuevo mínimo internacional de 7% de capital central frente a activos de riesgo, y apunta a bancos como Deutsche Bank, Barclays y BNP Paribas.

Actualmente los bancos son juzgados según su nivel agregado internacional de capital, lo que permite a Deutsche Bank compensar su debilidad en EEUU con sus operaciones alemanas, más sólidas.

Barnier está presionando a Bernanke para que ajuste la implementación para que jurisdicciones con reglas “equivalentes”, como la UE, queden exentas y los bancos puedan supervisar las operaciones globales desde su país de origen.

Lo más leído