La firma CATL presentó baterías de auto mejoradas que, según afirma, pueden ofrecer una carga más rápida para vehículos eléctricos que su rival BYD, lo que sitúa a los dos grupos chinos por delante de sus competidores en la carrera por superar un importante obstáculo para la transición hacia el uso de vehículos de gasolina.
El mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo anunció este lunes que una nueva versión de su batería insignia, Shenxing, podría ofrecer una autonomía de 520 kilómetros con tan solo cinco minutos de carga.
El mes pasado, BYD sorprendió a la industria al presentar un sistema de carga que podría añadir unos 470 kms. de autonomía a sus baterías en aproximadamente el mismo tiempo.
Las afirmaciones de los grupos chinos de baterías los sitúan por delante de sus principales rivales occidentales. Actualmente, los vehículos Tesla pueden cargar hasta 321 kms. de autonomía adicional en 15 minutos, mientras que la alemana Mercedes-Benz lanzó recientemente su sedán compacto CLA totalmente eléctrico, que puede lograr hasta 325 km en 10 minutos.
Los analistas han afirmado que la implementación de los sistemas de carga de alta velocidad de BYD y CATL ayudará a disipar los temores de los consumidores sobre la autonomía de los vehículos eléctricos, aunque existen dudas sobre la rapidez con la que las compañías podrán implementar estas tecnologías fuera de China en medio de las crecientes tensiones geopolíticas.
La segunda generación de la batería Shenxing, que ofrece una autonomía de 800 kms. con una sola carga, puede alcanzar una velocidad máxima de carga de 2,5 km por segundo, según declaró la compañía.