La Reserva Federal "estaría absolutamente preparada" para desplegar su arsenal para estabilizar los mercados financieros en caso de que las condiciones se descontrolen, según una de las principales funcionarias del banco central.
Susan Collins, presidenta de la Reserva Federal de Boston, afirmó que "los mercados siguen funcionando bien" y que "no observamos preocupaciones de liquidez en general". Sin embargo, añadió que el banco central "cuenta con herramientas para abordar las preocupaciones sobre el funcionamiento del mercado o la liquidez en caso de que surjan".
"Hemos tenido que desplegar diversas herramientas con bastante rapidez", declaró al Financial Times, refiriéndose a intervenciones anteriores para abordar condiciones caóticas en los mercados. "Estaríamos absolutamente preparados para hacerlo según sea necesario".
Las declaraciones de Collins se producen en medio de una semana de intensa turbulencia en los mercados estadounidenses después de que el presidente Donald Trump iniciara una guerra comercial global, lo que desató temores de recesión. Las ventas que comenzaron en las acciones de Wall Street la semana pasada se han extendido al mercado de bonos del Tesoro, que asciende a US$ 29 billones y se encuentra en el corazón del sistema financiero mundial.
La jefa de la Reserva Federal de Boston habló con el FT mientras otro alto funcionario del banco central estadounidense, John Williams, de la Reserva Federal de Nueva York, advertía que los aranceles de Trump podrían disparar la inflación, impulsar el desempleo y debilitar significativamente el crecimiento económico del país.
La presidenta de la Reserva Federal de Boston también esperaba que la inflación superara el 3% este año. Aseguró que los recortes de emergencia de las tasas no serían la herramienta principal para responder a cualquier deterioro en el funcionamiento del mercado.
"La herramienta principal de las tasas de interés que utilizamos para la política monetaria no es, ciertamente, la única herramienta disponible y probablemente no sea la mejor manera de abordar los desafíos de liquidez o el funcionamiento del mercado", afirmó.
Bonos del Tesoro en el centro de la atención
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, un punto de referencia para billones de dólares en activos a nivel mundial, ha subido 0,5 puntos porcentuales hasta el 4,5% durante la última semana, un movimiento considerable para un activo que normalmente cotiza en pequeños incrementos.
Los bancos e inversionistas de Wall Street han afirmado que la liquidez, o la facilidad con la que los operadores pueden comprar y vender sin fluctuaciones en los precios, ha empeorado a medida que la volatilidad ha aumentado en el mercado del Tesoro.
Jay Barry, estratega de renta fija de JPMorgan, declaró el viernes: "La liquidez es mala porque la volatilidad es alta... Los movimientos son enormes, pero el funcionamiento del mercado es correcto". Añadió que la liquidación de bonos del Tesoro había sido ordenada hasta el momento.
Collins afirmó que cualquier intervención de la Fed dependería de las condiciones observadas.
El banco central intervino durante un período de grave disfunción del mercado durante la crisis del coronavirus en 2020, cuando los mercados de financiación críticos se paralizaron ante el temor de los inversores sobre cómo la pandemia afectaría a la economía mundial.
La Fed intervino restableciendo programas de la época de la crisis financiera que funcionan como una válvula de escape para los mercados de préstamos, al tiempo que lanzaba compras de deuda corporativa sin precedentes. El banco central también redujo las tasas a casi cero y eliminó el límite a la cantidad de bonos del Tesoro que podía comprar como parte de sus intervenciones de 2020.
Collins afirmó el viernes que la Fed dispone de "facilidades permanentes adicionales que pueden contribuir al funcionamiento del mercado, las cuales ya están en vigor".