Internacional

Gana fuerza idea de fortalecer fondo de rescate europeo con una licencia bancaria

Con esta medida, se incrementaría la capacidad del mecanismo sin la necesidad de aumentar el aporte de los Estados.

Por: | Publicado: Jueves 26 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



En medio de los cuestionamientos al rol del Banco Central Europeo en la crisis de deuda soberana de la zona euro, el gobernador del Banco de Austria, Ewald Nowotny, planteó que la posibilidad de dar una licencia bancaria al fondo de rescate permanente (MEDE) tenía mérito. Con ello, aumentaría significativamente la capacidad del fondo, que actualmente posee 500 mil millones de euros, sin la necesidad de aumentar el aporte de los Estados.

“Creo que hay argumentos a favor de esto”, dijo Nowotny a Bloomberg. “También hay otros argumentos, pero yo vería esto como una discusión en desarrollo”, afirmó el también miembro del Consejo gobernador del BCE.

Sus declaraciones fueron interpretadas como un quiebre dentro de las filas del banco, abriendo la puerta a un rol más activo de la institución en la crisis de deuda. Por eso, impulsaron al alza los índices bursátiles, incluido el Ibex español, que cerró con un avance de 0,82%. La prima de riesgo, en tanto, medida como el diferencial entre el bono español y alemán a diez años, bajó a 611 puntos, después de llegar a un récord de 649 puntos durante la jornada.

Mayor poder de fuego


Hasta ahora, el presidente del BCE, Mario Draghi, se ha mostrado en contra de esta iniciativa. De hecho, el 24 de mayo aseguró que otorgar una licencia bancaria a los fondos de rescate sería equivalente a que el BCE financiara directamente a los gobiernos, lo que está estrictamente prohibido. Sin embargo, advierten analistas, no sería la primera vez que Draghi cambia de opinión durante la crisis.

Con la licencia bancaria, el MEDE podrá obtener financiamiento barato del BCE, al igual que los bancos comerciales, a cambio de colateral. De este modo, se aplacan en parte los temores de que los fondos europeos no sean suficientes para asistir a España e Italia.

De esto se desprenden dos conclusiones: el BCE ve como una posibilidad real el rescate de ambos países, y el banco cree que los mercados están castigando la deuda de los países periféricos porque el fondo temporal (FEEF) y permanente (MEDE) no son suficientes. Por eso, ofrece como posibilidad la entrega de dineros de forma prácticamente ilimitada.

Críticas crecientes


El BCE está por estos días en el centro de las críticas. Ya son varios los economistas que han advertido que la única forma de que la crisis se resuelva es que el banco central intervenga. El comentario más reciente fue del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET), respaldado por el inversionista George Soros.

“Creemos que… Europa se dirige sonámbula hacia un desastre de proporciones incalculables… La sensación de una crisis que no se acaba, con un dominó cayendo después del otro, debe ser revertida”, aseveró un informe elaborado por 17 economistas.

Según el texto, las autoridades europeas deben enfrentar dos problemas de forma separada: lidear con los costos que ha dejado el “desde el principio defectuoso diseño” de la zona euro, y reparar la estructura del bloque.

Los autores del informe, entre ellos los asesores del gobierno alemán Lars Feld y Peter Bofinger, recomiendan realizar una mutualización parcial de la deuda regional, y la creación de un supervisor financiero supranacional, con autoridad sobre los reguladores nacionales.

Crédito restringido


En este escenario, los bancos se preparan para endurecer las condiciones de crédito tanto a las empresas como a los hogares, de la mano de una caída en la demanda, mostró la encuesta trimestral del BCE. Según el estudio, aplicado a 130 bancos, un 11% de ellos restringió sus condiciones de crédito en el segundo trimestre.

Lo más leído