PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, ganó en el primer semestre del año US$3.085 millones, el 18% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que en el segundo trimestre su utilidad creció 35%.
La empresa estadounidense, con sede en Purchase (Nueva York), detalló que entre enero y junio obtuvo un beneficio neto por acción de US$1,97, frente a los US$1,65 de los mismos seis meses del año pasado, cuando ganó US$2.615 millones.
El fabricante de Pepsi-Cola, Doritos o Gatorade facturó en el primer semestre US$29.388 millones, lo que representa un 2% más respecto a los ingresos de US$28.886 millones que obtuvo en las mismas fechas del año pasado.
En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas en EEUU, PepsiCo ganó US$2.010 millones (US$1,28 por acción), el 35% más que los US$1.488 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
El fabricante de Quaker obtuvo de abril a junio pasados una facturación de US$16.807 millones, un aumento de 2% respecto a los US$16.458 millones que ingresó en el segundo trimestre de 2012.
"Estamos encantados con nuestros resultados del segundo trimestre y de la primera mitad de 2013, lo que nos da incluso más confianza para alcanzar los objetivos para el conjunto del año", dijo la presidenta ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi.
Por zonas geográficas, los ingresos de su división Frito-Lay North America crecieron el 4% hasta US$3.332 millones y los de su división PepsiCo Americas Beverages retrocedieron el 2 % hasta US$5.260 millones.
PepsiCo anunció que en Latinoamérica la facturación creció el 9% hasta US$2.116 millones, en Europa progresó el 1% y en la región de Asia, Oriente Medio y África el aumento de los ingresos fue de 6%.
La compañía mantiene su previsión de obtener un beneficio neto por acción de US$4,10 en el conjunto del año y espera devolver a los accionistas US$6.400 millones, a través de dividendos y un programa de recompra de acciones de US$3.000 millones.