Por Greg Torode
Un alto general del Ejército Popular de Liberación abogó por ataques internacionales conjuntos sobre bases piratas en la costa somalí para poner fin a la peligrosa y onerosa lacra de la piratería en el Océano Índico.
Los comentarios del general Chen Bingde son vistos como una posible expansión significativa de la presencia histórica de China en el Océano Índico, así como un reflejo de las discusiones tras bambalinas entre armadas internacionales.
“Para que las campañas contrapiratería sean efectivas, probablemente deberíamos ir más allá del océano y aplastar sus bases en tierra”, dijo Chen durante una visita a Washington para las discusiones sino-estadounidenses más importantes en siete años. Ambas partes también discutieron posibles ejercicios marítimos conjuntos, incluyendo en el Golfo de Aden.
“Es importante que apuntemos no sólo a los operadores, aquellos en los barcos que cometen los secuestros, sino también a los cabecillas”, dijo, aparentemente haciendo eco de las llamadas estadounidenses a acciones más duras contra la industria multimillonaria que financia la piratería. Los rescates han subido desde un promedio de US$ 150 mil en 2005 a más de US$ 7,5 millones, cifras que están alimentando un alza en el número de piratas y mayor violencia.