Gobierno: Central peruano seguirá compra de dólares
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 29 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a una depreciación del nuevo sol frente al dólar la semana pasada por la expectativa de bancos e inversionistas en torno a una próxima norma de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de Perú que limitará la negociación de esa divisa, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, previó que el Banco Central de Reserva (BCR) continuará con su política de compra de divisas para evitar una mayor caída del tipo de cambio.
“Además, su presidente (Julio Velarde) ha dicho que va a tratar de hacer menos predecibles las intervenciones cambiarias, para desalentar la entrada de capitales de corto plazo al mercado peruano”, indicó.
Asimismo, señaló que en lo que va del año el nuevo sol se ha apreciado en 4% frente al dólar, pero dijo que menor al 5% observado en México (peso mexicano) y 6% en Chile (peso chileno).
Inversión extranjera
Castilla estimó que, a la fecha, la inversión extranjera ya supera el 7% del PIB, un récord histórico, y espera que se incremente, alentado, además, por el riesgo-país que es el más bajo de la región.
“Es poco lo que puede hacer Perú para revertir esto, debido a su tamaño”, señaló.
Sin embargo, indicó que tanto el BCR como la SBS tienen espacio de maniobra para evitar una mayor apreciación del sol.
“Todavía hay un espacio importante y es parte de lo que ellos están estudiando y estamos en plena coordinación”, apuntó.
No obstante, indicó que la SBS y el BCR son autónomos y, por tanto, las decisiones las toman dentro de este marco. “Tienen espacios en sus políticas de encajes. Además, hay políticas macroprudenciales y políticas microprudenciales que están en el ámbito del BCR y de la SBS”, anotó. Y negó que haya pasividad en ambas instituciones para hacer frente a la caída del precio del dólar.
Finalmente, se mostró en contra de aplicar cualquier control de capital para atenuar las presiones apreciatorias.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok