El gobierno de Japón mejoró su visión de la economía por tercer mes consecutivo en julio, argumentando que la deflación se está moderando y el crecimiento está repuntando, gracias a sus políticas de un agresivo estímulo monetario y un generoso gasto estatal.
Esta perspectiva, que está en línea con la visión del Banco de Japón, es un impulso para el primer ministro Shinzo Abe, quien se comprometió a seguir enfocado en revivir la economía después del sólido triunfo de su coalición en las elecciones de la cámara alta el domingo.
“La economía está repuntando en forma sostenida y muestra algo de movimiento hacia una recuperación autosustentable”, dijo ayer la oficina del gabinete en su reporte económico mensual. “El reciente desarrollo de los precios indica que la deflación está cediendo”, agregó.
Un informe separado del gobierno dijo que el país necesita una reforma fiscal a largo plazo para apoyar la recuperación y vencer la deflación, que ha estrangulado la economía por quince años.
Gasto de capital
El gobierno mejoró su evaluación de los gastos de capital, la producción fabril y la confianza de las empresas, a medida que la confianza se recupera y un yen más débil ayudó a impulsar las ganancias corporativas, lo que debería traspasarse a los ingresos y las inversiones.
“Necesitamos una mayor recuperación en el gasto de capital de las empresas y en la situación de los ingresos” antes de que las recientes señales positivas de la economía puedan ser definidas como una clara recuperación, afirmó un funcionario de la oficina del gabinete.
El gasto de capital se “niveló y mostró algo de movimiento hacia un repunte”, dijo el informe, mientras que la producción industrial fue “creciendo a un ritmo moderado” y la confianza empresarial mejoró.
El informe de las finanzas públicas a largo plazo aseguró que la disciplina fiscal era necesaria para mantener la confianza del mercado y para prevenir un alza repentina de las tasas de interés.
Actualmente, la deuda pública de Japón más que duplica el tamaño de su economía de 500 billones (millones de millones) de yenes (US$ 5,03 billones).