Por Stephen Chen
El vicepresidente Xi Jinping ha instruido a las universidades para que refuercen el control ideológico de los estudiantes y de los académicos más jóvenes, anticipándose al discurso clave del congreso número 18 del partido.
Xi es el principal candidato para suceder al presidente Hu Jintao en la nueva organización del Politburo en el Congreso Nacional del Partido Comunista, y las autoridades están intentando asegurar una suave transición y eliminar las eventuales amenazas a su control político.
“Los órganos del partido en las universidades deben adoptar medidas más fuertes y más firmes para mantener la armonía y la estabilidad dentro de las universidades. El manejo diario de las instituciones debe ser reforzado para crear una buena atmósfera para el éxito del congreso número 18 del partido”, dijo Xi durante una reunión en Beijing con representantes del Partido Comunista en los centros de estudio.
El partido, alertado por una serie de motines, manifestaciones y huelgas causados por expropiaciones de terrenos, contaminación y disputas laborales, está incrementando su vigilancia en distintos frentes, como la propaganda, el control social y de los medios, para minimizar los riesgos políticos antes del congreso.
Las revoluciones en Medio Oriente el año pasado, junto con las publicaciones en Internet llamando a repetir estos movimientos en China, también han puesto a los políticos en alerta.
Las universidades son consideradas hace mucho tiempo como el bastión más importante para el control ideológico del partido.
Liu Yandong, la mujer que ocupa el cargo más alto en el partido y que está a cargo de la educación, dijo que se han diseñado una serie de planes, incluyendo hacer que los presidentes de las universidades sean responsables de misiones políticas, incrementando la capacidad de los líderes para administrar las universidades, y una influencia activa y fuerte del partido a nivel de las bases, para asegurar una tranquila apertura del congreso.
El traspaso de mando desde Hu a Xi va a representar el paso del bastón de mando desde la cuarta generación de líderes del partido a la quinta, y se espera que en los próximos meses se produzca un intensa pugna de poderes.
Xi también enfatizó la importancia de mantener la vigilancia sobre los profesores, especialmente los más jóvenes.
“Los profesores jóvenes tienen mucha interacción con los estudiantes y ejercen una considerable influencia sobre ellos”, dijo Xi, agregando que sus opiniones políticas y posiciones morales “tienen una influencia muy fuerte sobre los alumnos”. Xi llamó a las universidades a reclutar a más profesores para el partido.