Goldman Sachs elevó su estimación de la probabilidad de una recesión en Estados Unidos al 45% desde el 35%, la segunda vez en una semana que eleva su pronóstico, al igual que han hecho otros bancos de inversión debido a la escalada de la guerra comercial.
El banco elevó su estimación de 20% al 35% a principios de la semana pasada por el temor a que los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hicieran tambalear la economía mundial. Días después, informó gravámenes más altos de lo previsto, lo que ha desatado un desplome en los mercados mundiales.
Desde entonces, al menos siete de los principales bancos de inversión han elevado sus previsiones de riesgo de recesión, con JPMorgan situando las probabilidades de una recesión estadounidense y mundial en 60%, ante el temor de que los aranceles no solo enciendan la inflación en la potencia norteamericana, sino que también desaten medidas de represalia de otros países, como ya ha anunciado China.
Por otra parte, Morgan Stanley afirmó el domingo que, aunque una recesión en Estados Unidos no figura en su hipótesis base, "es
cada vez más una hipótesis bajista realista".
Goldman sigue experando que la Reserva Federal recorte las tasas de interés 25 puntos básicos en cada una de tres reuniones consecutivas. Sin embargo, ahora espera que la primera sea en junio y no en julio.
JPMorgan espera un recorte de tasas en cada reunión de la Fed en 2025 a partir de junio, con otro recorte en enero de 2026, que situaría el rango superior del tipo de interés de referencia en 3%.