La competencia de las aerolíneas en las rutas entre Europa y Asia ha llevado a Air France-KLM a redoblar sus esfuerzos para conquistar el otro lado del Atlántico. La apuesta del grupo franco-holandés por América Latina coincide con el repliegue de Iberia, lo que provocó que la española ceda en liderazgo en la región.
“Air France ya superó a Iberia entre Europa y América Latina”, comentó al diario español Expansión el presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac. “Es un mercado que funciona y en el que seguiremos creciendo, combinando los dos hubs (París y Amsterdam) para maximizar el número de destinos”, añadió.
La firma acaba de incorporar Montevideo a su red de destinos y, en los próximos meses, sumará Panamá (noviembre) y Brasilia (2014), mientras negocia operar el Airbus A380 a Sao Paulo y Río de Janeiro.
En paralelo, tiene acuerdos con Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol, y no se descarta ahondar en el ámbito de las alianzas. Para De Juniac, “avanzará la concentración en la industria. Todos tenemos que llegar a acuerdos con grandes socios para alimentar nuestra red de larga distancia”.
Por otra parte, De Juniac habló de la reestructuración de la compañía y del duro plan de ajuste que se puso en marcha en 2012. El ejecutivo señaló que en septiembre volverá a sentarse con los sindicatos para aplicar medidas más severas que no afectarían a todo el grupo.