Internacional

Inflación cae en China, pero fuerte alza en los alimentos mantiene las alarmas encendidas

Leve desaceleración de IPC en diciembre deja cierto margen para estímulos económicos.

Por: | Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crónica alta inflación de China se desaceleró en diciembre a su mínimo en 15 meses, aunque los precios de los alimentos siguen al alza. Esto se mantiene como un recordatorio de los riesgos que el gobierno está sopesando a medida que se inclina por un cambio en su política para impulsar el crecimiento, ya que la demanda interna y externa por productos chinos sigue tambaleante.

La tasa de IPC de China ascendió a 4,1% el mes pasado, por debajo del 4,2% de noviembre, según los datos entregados por la Oficina Nacional de Estadísticas, la que informó, además, que la inflación en 2011 llegó a 5,4% , por sobre la meta de 4%.

La leve desaceleración de la inflación podría alentar al premier Wen Jiabao a implementar un cambio de política que busque impulsar la expansión de la economía a medida que la caída de los mercados europeos afecta la demanda externa.

“La inflación no será más una limitación para la políticas y las autoridades mirarán más otros datos económicos para decidir si hay necesidad de relajar las políticas. Pero todavía las autoridades deben estar atentas a la inflación por un tiempo porque la tasa aún excede a la meta anual”, comentó a Bloomberg el economista de BNP Paribas, Ken Peng.



Rebote del IPC


Los datos también mostraron que los precios de los alimentos, una gran fuente de presión inflacionaria en China, subieron 9,1% en diciembre respecto al año anterior, comparado con el aumento de 8,8% en noviembre. La inflación de los alimentos alcanzó un máximo de 14,8% en julio de 2011, llevando los precios al consumidor a un máximo de tres años de 6,5%.

Por otra parte, la inflación podría ver un rebote de “ida y vuelta” durante este mes en medio del incremento del consumo por el Año Nuevo Lunar y las interrupciones de suministro de alimentos por el invierno, según Lu Ting, economista de Bank of America.

Las ventas por mayor de 18 vegetales seguidas por el Ministerio de Comercio continuaron subiendo en la primera semana de enero con respecto a los siete días anteriores, después de elevarse durante todo diciembre, según datos del gobierno.

Lo más leído