El gobierno de Japón elevó su evaluación de la economía por segundo mes consecutivo en junio, debido a que una aceleración de las exportaciones y de la producción industrial está respaldando una recuperación económica estable liderada por sus amplias políticas de estímulo fiscal y monetario.
La economía está recuperándose en forma constante, según un informe económico mensual oficial difundido ayer, que tuvo un tono un poco más optimista que el mes anterior, cuando describió que la situación mejoraba gradualmente.
El diagnóstico estuvo en línea con el del Banco de Japón (BoJ, su sigla en inglés), que elevó su revisión de la economía por sexto mes consecutivo el martes, cuando dijo que se está acelerando.
El BoJ se abstuvo de adoptar nuevas medidas de estímulo, argumentando que los mercados de bonos se habían estabilizado.
“Las exportaciones, que son clave (para el crecimiento), muestran una clara tendencia de aceleración y la producción está creciendo por cinco meses consecutivos”, comentó un funcionario del gabinete nipón.
“Así, vemos algunas señales de un ciclo favorable de la demanda que llevará a (un aumento de la) producción y de los ingresos familiares”, agregó.
El informe no mencionó la reciente turbulencia de los mercados financieros como un riesgo debido a que es vista como una oscilación a corto plazo en vez de un síntoma de problemas estructurales, como los que afectan a la zona euro, agregó el funcionario.
El dólar se depreció a menos de 95 yenes por dólar, a su menor nivel desde el 4 de abril, cuando el BoJ aplicó una serie de estímulos monetarios que han llevado a volatilidad en los mercados de bonos.
El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, afirmó ayer en una reunión del gabinete de ministros que la toma de ganancias de los inversionistas fue uno de los factores detrás de una caída de los precios de las acciones en Tokio, según un portavoz del gobierno.