El nuevo rescate de American International Group (AIG) era "necesario para mantener la estabilidad de nuestro sistema financiero", dijo Neel Kashkari, el jefe del plan de rescate del Departamento del Tesoro.
El Tesoro anunció que comprará US$40.000 millones en acciones preferentes de AIG usando fondos del programa de alivio financiero aprobado en octubre por el Congreso. La ayuda a la aproblemada aseguradora es adicional a los US$250.000 millones destinados a recapitalizar a los bancos para que puedan continuar prestando.
Consultado sobre la acción tras una conferencia en Nueva York, Kashkari dijo que "fue un evento excepcional necesario para la estabilidad financiera. No es el establecimiento de un nuevo programa".
El funcionario señaló que tomará a los bancos "algunos meses" comenzar a prestar una vez más.
"Aunque ha habido progreso en el último mes, nuestros mercados de capitales permanecen frágiles y la confianza sigue débil", dijo.
"A medida que la confianza retorne a nuestras instituciones y nuestros mercados, creemos que los bancos usarán su capital para extender los préstamos a empresas merecedoras de créditos y a consumidores. Lo último que queremos, sin embargo, es impulsar a los bancos a retomar malas prácticas de préstamos que son la causa del actual problema económico", señaló Kashkari.