Líderes de Europa se preparan para lograr acuerdo que respalde al euro
Sin embargo, el gobierno alemán podría crear un nuevo escollo al descartar el financiamiento de la recompra de bonos.
- T+
- T-
María Ignacia Alvear C.
Los líderes europeos esperan anunciar mañana en Bruselas un compromiso que termine con la crisis de la deuda y defienda al euro, y resuelva las diferencias sobre las reglas de presupuesto, las tasas de préstamos de rescate y recompras de deuda. No obstante, Alemania ya adelantó que tiene diferencias con respecto a la compra de deuda.
El euro se disparó ayer a un máximo de tres meses, mientras las primas de riesgo de bonos para España, Portugal, Italia y Bélgica bajaban por tercer día, ya que los inversionistas apostaron a que Europa tendrá éxito en reforzar su arsenal para combatir la crisis de deuda que lleva un año.
La reunión tiene que enviar una señal, no tiene que surgir con una conclusión completa. Los mercados están conscientes de que esto es un proceso de tal magnitud que va a tomar un tiempo aunar esfuerzos, dijo a Bloomberg el analista Graham Bishop. Aunque la cumbre está oficialmente dedicada a políticas de innovación y energía, los líderes revisarán las opciones de la crisis de la deuda y reafirmarán el objetivo que se impusieron para el 25 de marzo de fortalecer el fondo de rescate, establecer un mecanismo de rescate permanente y proclamar nuevas reglas contra el pobre desempeño fiscal.
Buscando el consenso
Mientras las compras directas de los bonos de los países en problemas en el mercado primario serán parte del paquete, otras piezas, como las compras en el mercado secundario, la recompra de deuda y las tasas de ayuda, todavía tienen que encontrar un sitio, comentaron autoridades. El comprar bonos directamente en vez de ofrecer préstamos de rescate, como funciona el fondo de emergencia ahora, podría permitir a los países en dificultades mantener el acceso a los mercados y escapar del estigma de dependencia del rescate financiero.
La compra de bonos era la propuesta original de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), de 440 mil millones de euros (US$ 607 mil millones) que fue improvisado en mayo después de que un paquete de préstamo para Grecia por 110 mil millones de euros no lograra calmar a los mercados. Alemania echó por tierra ese enfoque, modificando la FEEF para ofrecer préstamos y así tener más poder para obligar a los países que reciben ayuda a recortar los préstamos y revisar su gestión económica. Pese al optimismo, el acuerdo no es inminente: una autoridad del gobierno alemán comentó que su país descarta permitir el financiamiento de recompra de bonos de los países endeudados y que la FEEF carece de autoridad legal para esa medida, y añadió que los gobiernos de la eurozona deben dar prioridad a restaurar las finanzas públicas, citando los límites constitucionales de deuda adoptados por Alemania en 2009 como un modelo. El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, dijo que confiaba, sin embargo, que los líderes forjarán un acuerdo completo en marzo para frenar la crisis que reduzca los
spreads
de los bonos y permita a su país volver a los mercados de capitales.