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Los nuevos pilotos al volante

Las firmas del sector, generalmente, han optado por contratar talento externo cuando tienen en mente el lanzamiento de nuevos proyectos. Sin embargo, es posible que los próximos directivos surjan de la misma empresa.

Por: Por Henry Foy, Financial Times | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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El 29 de agosto, el jefe de operaciones de Renault, Carlos Tavares, dejó la compañía después de una reunión de emergencia del directorio.


Tabares había criticado a su jefe, el poderoso Carlos Ghosn, asegurando que él tendría más éxito como director ejecutivo en otro fabricante de automóviles. Sus declaraciones trajeron a colación uno de los debates más intrigantes de la industria: la sucesión. Se espera que algunas de los mayores fabricantes de automóviles, dirigidas todas por hombres, sustituyan pronto a sus directores ejecutivos.

En una industria con largas fases de desarrollo de productos y que exige decisiones de inversión a largo plazo, los CEO suelen permanecer en el cargo gran parte de una década. Ellos definen la estrategia durante años.

Los primeros ejecutivos más poderosos del mundo del motor proceden de distintos sectores. Lejos quedan los días en los que un diploma de ingeniería y una década en la cadena de producción servían como currículum para llegar a lo más alto. Los siete mayores fabricantes de automóviles están dirigidos en la actualidad por un ex ejecutivo de la aviación (Ford), un contador (Fiat-Chrysler), un experto en neumáticos (Renault-Nissan), un oficial naval convertido en ejecutivo de capital riesgo (GM), un físico (Volkswagen) y dos hijos de familias distinguidas (Toyota y Hyundai).

Muchos grandes nombres de la industria lucen sellos de distintas marcas en sus currículum. Normalmente, las empresas optan por contratar talento externo cuando lanzan nuevas iniciativas. Nissan, por ejemplo, puso al ex responsable de Audi en Estados Unidos, Johan de Nysschen, al frente de su nueva apuesta por los vehículos de alta gama.

Imagen foto_00000006El gurú: Carlos Ghosn
Renault-Nissan
En una industria enamorada de las alianzas, pero con un historial desastroso a la hora de obtener resultados de ellas, Ghosn es la excepción. Era ejecutivo de Renault cuando en 1999 ésta compró una participación en Nissan. En un año al frente del grupo japonés, lo sacó de pérdidas y en 2005 estaba dirigiendo ambas compañías. Su legado depende del resultado de su apuesta por los mercados emergentes, por las marcas Datsun y Lada, y por los vehículos eléctricos.
Posibles sucesores:
Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo de Nissan.
Joe Peter, director financiero de Nissan.
Jerome Stoll, jefe de ventas y márketing de Renault.

Imagen foto_00000004El ingeniero: Dieter Zetsche
Daimler
Zetsche, de 60 años, ha liderado Daimler desde 2006 y es respetado por reactivar la marca Mercedes-Benz tras abandonar la desastrosa fusión con Chrysler. Como responsable de Mercedes, su atención a los detalles logró que la marca pusiera freno a años de pérdida de calidad. Pero Mercedes, históricamente la mayor marca de lujo del mundo, ha quedado detrás de Audi y BMW ante la falta de automóviles revolucionarios y los errores cometidos en China.
Posibles sucesores:
Wolfgang Bernhard, jefe de la división de camiones de Daimler.
Andreas Renschler, jefe de vehículos industriales.

Imagen foto_00000002El negociador: Sergio Marchionne
Fiat
Elogiado por muchos como el negociador más astuto de la industria automotriz, Marchionne afinó sus dotes realizando acuerdos con los políticos y los sindicatos italianos en la reestructuración de Fiat.
Consiguió a Chrysler a un precio muy barato, pero aún tiene que conseguir que un fondo de inversión le venda la parte restante de Chrysler a un precio aceptable, y después hacer que la empresa fusionada sea eficiente. Revitalizar Alfa Romeo supone otro gran reto.
Posibles sucesores:
Alfredo Altavilla, responsable de desarrollo de negocio de Fiat.
Herald Wester, director ejecutivo de Alfa Romeo.

Imagen foto_00000001El líder alemán: Martin Winterkorn
Volkswagen
Las ventas globales han crecido 50% durante los seis años y medio de Winterkorn al frente del Grupo Volkswagen. Audi, su marca de lujo, casi ha superado a BMW como la mayor firma de alta gama. La marca VW sigue siendo rentable, mientras otras importantes firmas de Europa sufren pérdidas. Volkswagen se prepara para superar a GM y Toyota en ventas globales en 2018. El reto más difícil será mantener la calidad mientras aumenta la cantidad.
Posibles sucesores:
Rupert Stadler, presidente de Audi.
Mathias Müller, director ejecutivo de Porsche.
Winfried Vahland, director ejecutivo de Skoda.

Imagen foto_00000003El transformador: Alan Mulally
Ford
Alan Mulally ha vendido marcas secundarias como Jaguar y Land Rover. También ha aplicado su estrategia One Ford para racionalizar la producción en todo el mundo.
La recuperación del mercado estadounidense ha estimulado las ventas del camión F-150. Y sus automóviles pequeños siguen ganando participación de mercado. Mulally ha preferido adoptar una postura realista con respecto a la crisis de Europa y ha aprendido de los errores cometidos en países emergentes como India.
Posibles sucesores:
Resulta muy difícil pensar en otro candidato además de Mark Fields, el actual jefe de operaciones.

Imagen foto_00000005El salvador: Dan Akerson
General Motors
Su pasado como ejecutivo de las telecomunicaciones y de capital riesgo, y como oficial naval convirtió su elección para dirigir a General Motors en toda una sorpresa. Pero en tres años, Akerson ha saneado la compañía con una estrategia que combina su visión para los negocios y sus dotes de gestión con las décadas de la experiencia en el sector de sus lugartenientes. Las ventas son sólidas con ingresos de US$ 39.000 millones el último trimestre.
Posibles sucesores:
Steve Girsky, vicepresidente.
Mark Reuss, presidente para Norteamérica.
Mary Barra, responsable de desarrollo de productos.

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