La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy una decisión rápida y urgente para elegir al nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pocas horas después de la dimisión de Dominique Strauss-Kahn e insistió en que los europeos deben continuar al frente del organismo.
"Defiendo la opinión de que debemos proponer un candidato europeo", dijo la canciller alemana en Berlín, quien, sin embargo, no quiso dar nombres para la sucesión de Strauss-Kahn, encarcelado en Nueva York por un presunto delito sexual.
"No voy a dar hoy nombre alguno", dijo Merkel, quien señaló que la jefatura del FMI será objeto de conversaciones entre los socios de la Unión Europea.
Medios alemanes especulan como posible candidato alemán para el cargo al socialdemócrata Peer Steinbrück, que ocupó la cartera de Finanzas en la pasada legislatura en el Gobierno de gran coalición a las órdenes de Merkel.
Asimismo citan como posible candidato al actual presidente del Deustche Bank, el primer instituto crediticio privado de Alemania, el suizo Josef Ackermann.
La canciller alemana justificó el derecho de Europa a ocupar la dirección del FMI por los actuales problemas de los países de la Eurozona y el hecho de que la dimisión de Strauss-Kahn se ha producido antes de que finalizara su mandato.