Morgan Stanley baja proyección de crecimiento y advierte sobre recesión en Europa y EEUU
El estancamiento político en Washington y la falta de reformas en Bruselas son las principales razones para los ajustes.
- T+
- T-
Por Catalina González Salazar
Las últimas tensiones que han provocado un estancamiento político en Estados Unidos, junto con los crecientes temores de que Europa no sea capaz de manejar la crisis de deuda soberana en la zona del euro, han aumentado las posibilidades de una nueva recesión. Así lo cree el banco Morgan Stanley, que rebajó las proyecciones para el crecimiento mundial alertando que tanto EEUU como Europa podrían sufrir una recaída.
“Estados Unidos y Europa están peligrosamente cerca de una recesión -definida como dos trimestres consecutivos de contracción-, en los próximos seis a doce meses”, indicó el reporte de Morgan Stanley entregado ayer a sus clientes.
El banco estima que la expansión mundial será de 3,9% durante 2011, por debajo del 4,2% que había proyectado anteriormente. Para 2012, en tanto, ahora ve un crecimiento de 3,8%, inferior al 4,5% que esperaba antes.
Efectos políticos
El banco atribuyó sus negativos pronósticos a los últimos datos de EEUU y la eurozona, que apuntan a un estancamiento en el segundo trimestre, y que afectan las perspectivas para todo el año. A esto se suma además que los gobiernos se han quedado sin herramientas para impulsar sus economías. Morgan Stanley advirtió por eso que el Banco Central Europeo tendrá que echar pie atrás en su política de endurecimiento monetario y bajar las tasas de interés de 1,5% a 1,0%, como una forma de inyectar más estimulo.
“Los recientes errores políticos, especialmente en la lenta e insuficiente respuesta de Europa a la crisis soberana y el drama respecto al aumento del techo de deuda estadounidense, han pesado sobre los mercados financieros y erosionado la confianza empresarial y del consumidor”, agregó el banco.
Por su parte, también Citigroup se sumó a la ola de pesimismo y redujo sus pronósticos para el crecimiento de EEUU en una décima porcentual este año a 1,6% y en seis décimas en 2012 a 2,1% El banco coincidió con el diagnóstico de Morgan Stanley sobre una “parálisis política” en Washington y culpó también al ajuste fiscal.
Países emergentes
Aunque hasta ahora han gozado de sólido crecimiento, los mercados emergentes no son inmunes. Por eso Morgan Stanley también rebajó las perspectivas para las economías en desarrollo, incluyendo a China. “Aunque el PIB de los mercados emergentes se mantendrá sobre su promedio de 20 años de 5%, el crecimiento se enfriará significativamente respecto de 2010”, señaló la entidad. Su visión coincidió con otro reporte de Deutsche Bank, que redujo su estimación para el PIB de China en dos décimas porcentuales en 2011 a 8,9% y en tres décimas el próximo año a 8,3%.
Ante el temor de los mercados, la Reserva Federal de EEUU salió a calmar a los inversionistas, indicando que las posibilidades de una recesión son bajas, aunque reconoció que no son nulas. “El riesgo de que EEUU caiga en recesión es ahora más elevado que hace seis meses, pero las probabilidades son aún muy bajas”, declaró el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, descartó “perspectivas de recesión” en la Unión Europea, aunque admitió una “ralentización”.