Morgan Stanley cree que la crisis de la eurozona empeorará e identifica cinco riesgos
El banco de inversión asegura que "los acontecimientos recientes en los mercados han dado un cambio sustancia para peor".
Por: Expansión
Publicado: Viernes 15 de julio de 2011 a las 08:12 hrs.
Noticias destacadas
Morgan Stanley cree que la crisis de la zona euro tiene muchas posibilidades de empeorar. En un informe titulado “Qué pensamos sobre la crisis de la deuda soberana de la zona euro”, el banco de inversión asegura que "los acontecimientos recientes en los mercados han dado un cambio sustancia para peor".
Morgan Stanley justifica esta afirmación en cinco puntos:
1 ) Debilidad del crecimiento económico. Los economistas de este banco calculan que la economía de la zona euro se expandirá en torno al 1,2% en 2012. Para este año, con una estimación del 2%, augura un deterioro a lo largo de los trimestres, con una variación anualizada (es decir, la variación intertrimestral se multiplica por cuatro, marcando la media del año) del 1%.
Morgan destaca el freno del consumo en el conjunto de la región y la brecha entre los países de la periferia y el resto (Alemania y Francia pueden marcar ritmos del 1,6% en 2012, mientras que Portugal y Grecia probablemente se contraerán, explica).
2 ) El rendimiento de los bonos crece más que el PIB nominal. Según Morgan, es un mal síntoma. "Cuando cuesta financiarse menos de lo que crece la economía, se pide prestado para invertir en el propio país", indica. De acuerdo con sus previsiones, la rentabilidad que están exigiendo los mercados a los bonos europeos a 10 años es superior al 4%, mientras que la previsión del PIB nominal (es decir, el crecimiento sin descontar los precios) para este año es del 3,4% y la del año que viene, del 2,9%. Es decir, sugiere un indicador poco halagüeño del futuro desarrollo de la región.
3 ) Las preocupaciones a largo plazo ahora son a corto plazo. "Europa atrapada en una especie de espiral descendente por la que el bajo crecimiento conduce a más déficit público, lo que aumenta el rendimiento de los bonos, que conduce a la austeridad fiscal adicional, que a su vez recorta el crecimiento", explica Morgan.
Aunque antes lo importante en el corto plazo era si se hacían recortes o recetas inminentes. Según dice el informe, los recientes acontecimientos en torno a Grecia han provocado que las preocupaciones que tradicionalmente se manifestaban en los mercados a largo plazo, ahora lo hacen a corto. Es decir, la cuestión es si es sostenible el crecimiento actual con la deuda actual, y no sólo el déficit. "Si esto es así, es poco probable que [los inversores] acepten algo que no sea una solución a la crisis", explica.
4) Reducir el déficit no es suficiente si no hay crecimiento. "Los inversores no se centran sólo en las cuentas públicas de país", dice Morgan. Y esto sucede cuando el principal objetivo político y económico en la región ha sido un ajuste para reducir al máximo el déficit público.
Lo ideal es que haya un crecimiento económico suficiente para ajustar el volumen de deuda, sin embargo, si no hay crecimiento, cuesta financiarse más, y la deuda no puede menguar. "Un superávit primario es, obviamente, preferible tener un déficit, sin embargo, si no es suficiente crecimiento nominal actual para permitir que reduzca su deuda, entonces usted todavía tiene un problema", advierte.
En el entorno actual, indica el banco, la cuestión clave es hasta qué punto retarda el crecimiento nominal de los países los ajustes para reducir el déficit.
5) Los bancos europeos, los más expuestos. Morgan Stanley señala que justamente las entidades europeas son las que más expuestas están a la crisis de deuda soberana de la región y al parón del crecimiento. Y justamente este sector es el que más preocupa a los mercados.
Precisamente hoy se darán a conocer los resultados de las pruebas de estrés de los bancos y se podrá dilucidar con mayor precisión su situación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok