Padre de apertura económica de China hace dura crítica a Beijing
En medio de crecientes señales de ansiedad entre el público...
- T+
- T-
Por Ed Zhang
En medio de crecientes señales de ansiedad entre el público, el economista más venerado de China ha publicado la crítica más fuerte hasta ahora en los círculos académicos de Beijing y los think tanks del gobierno, sobre la disminución en los esfuerzos de reformas económicas en la nación.
El artículo, que apareció en Economic Information Daily la semana pasada, critica la marcha atrás de Beijing al permitir a los sectores del gobierno sobrepasar el sector privado. Wu Jinglian, 81, quien ha estado aconsejando a los principales líderes de China desde el comienzo de la reforma económica al mercado, también llamó a romper con las viejas ideologías y a la continua reforma de las empresas estatales.
Con más figuras políticas hablando del tema, las opiniones han estado fermentando en la carrera por la transición del poder del Partido Comunista programada para el otoño del próximo año, y el consenso está mostrando una creciente insatisfacción con el lento progreso de los años recientes.
Wu destacó que las empresas estatales han estado expandiendo rápidamente su poder de monopolio como resultado de la protección administrativa que reciben, así como por el masivo apoyo crediticio del sistema bancario estatal en los años recientes.
El veterano economista dijo que el fortalecimiento del dominio del sector estatal afectará a largo plazo la salud de la economía china. También aseguró que el manejo interno de las firmas estatales, no estaba en posición de competir con las empresas privadas, particularmente en términos de eficiencia. Wu citó datos oficiales indicando que las empresas estatales aún tienen “dominio absoluto” en las industrias de defensa, generación eléctrica y centrales de energía, petróleo y petroquímicos, telecomunicaciones, cobre, aviación civil, y envíos.
En un intento por mitigar el impacto de la crisis financiera mundial, el sistema bancario estatal en 2009 proveyó como 1 billón (millón de millones) de yuanes en crédito para mantener el crecimiento de la economía. La mayor parte del dinero, según Wu, fue a las empresas estatales y los gobiernos locales. Esto ayudó a las empresas estatales a aumentar significativamente sus activos, que Wu dice subieron 120% de 2001 a 2009.
Tres pasos
La prosperidad común y la estabilidad no será posible si la marcha atrás no es detenida, aseguró. “La única salida” es volver a los principios que Beijing adoptó en las pasadas tres décadas, pero que aún debía poner en práctica debido a la resistencia de grupos de intereses y los temores de quienes adhieren a viejas ideologías.
Primero, dijo, las empresas estatales deben evitar todas las industrias competitivas. Y en el proceso, parte de los activos de las empresas estatales deben usarse para reponer el fondo de seguridad social nacional.
Segundo, con la excepción de unos pocos monopolios necesarios, las empresas estatales deben buscar propiedad accionaria conjunta y todas deben asumir completa responsabilidad por sus decisiones. Tercero, debe haber derechos de propiedad iguales e igual competencia entre propiedad estatal y privada.