Rusia está dispuesta a discutir una tregua temporal con Ucrania, siempre que haya avances hacia un acuerdo de paz definitivo, según informó Bloomberg este viernes.
En la primera señal de una respuesta positiva del presidente Vladímir Putin al llamado de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para un alto el fuego, la oferta fue transmitida en las conversaciones del mes pasado en Arabia Saudita entre altos funcionarios rusos y estadounidenses, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas al tratar temas de política interna.
Para acordar el cese de hostilidades, debe haber un entendimiento claro sobre los principios marco del acuerdo de paz definitivo, señalaron las fuentes de Bloomberg. Rusia insistirá, en particular, en establecer los parámetros de una eventual misión de mantenimiento de la paz, incluyendo un acuerdo sobre qué países participarían, dijo otra fuente familiarizada con el asunto.
Los detalles surgieron mientras EEUU y Ucrania planean reunirse en Arabia Saudita la próxima semana para sus primeras conversaciones directas desde el enfrentamiento en la Oficina Oval entre Trump y el presidente Volodímir Zelenski la semana pasada. El enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, dijo que la reunión tiene como objetivo alcanzar “un marco para un acuerdo de paz y un alto el fuego inicial”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Rusia ha dicho que no aceptará la presencia de tropas de la OTAN en territorio ucraniano, rechazando una propuesta de países europeos para formar una “coalición de los dispuestos” que ayude a monitorear cualquier acuerdo de paz. Sin embargo, no se opone a que países como China, que se han mantenido neutrales en el conflicto, desplieguen fuerzas en Ucrania, señalan dos fuentes.
Difícil acuerdo de paz
Desde su investidura el 20 de enero, Trump ha revertido la política de EEUU sobre la invasión rusa de Ucrania con el objetivo de poner fin rápidamente a la guerra, que ya lleva tres años y es el conflicto más grave en Europa en 80 años.
El mes pasado sostuvo conversaciones telefónicas con Putin y ambos acordaron celebrar una cumbre, aunque aún no se ha fijado una fecha. Trump abandonó el apoyo de EEUU a la eventual entrada de Ucrania en la OTAN y sus principales funcionarios señalaron que no es realista esperar la devolución de todo el territorio ucraniano ocupado por Rusia desde 2014.
Tras el enfrentamiento con Zelenski en la Casa Blanca, Trump pausó la ayuda militar a Ucrania y suspendió parte del intercambio de inteligencia con Kiev, lo que sorprendió a los aliados europeos, que afirman que EEUU podría terminar premiando la agresión rusa iniciada en febrero de 2022.
Putin ha desestimado reiteradamente el intento de Trump de lograr un rápido fin de la guerra. Durante su conferencia de prensa anual en diciembre, dijo: “No necesitamos una tregua, necesitamos paz: a largo plazo, duradera, con garantías para la Federación Rusa y sus ciudadanos”.
El jueves, Rusia rechazó un plan franco-británico para una tregua parcial de un mes que abarcaría operaciones aéreas y marítimas, incluyendo la suspensión de ataques contra la infraestructura energética.