El Primer Ministro japonés, Naoto Kan, anunció que dejará el cargo tan pronto como el Parlamento de su país dé el visto bueno a dos proyectos de ley para la reconstrucción a fines de este mes.
"Cuando se promulguen, nos prepararemos rápidamente para las elecciones presidenciales de Japón", dijo Kan en una sesión parlamentaria, según informó la agencia de noticias Kyodo News.
El primer proyecto clave que Kan espera aprobar en el Parlamento, pretende que el gobierno pueda emitir bonos para cubrir el déficit actual y financiar la reconstrucción del noreste de Japón. En tanto el segundo está enfocado en la promoción de energías alternativas.
La renuncia de la autoridad se enmarca en un clima de desaprobación por parte de la población japonesa, quienes sienten que Kan no ha sido capaz de dar respuestas al desastre posterior al terremoto, ni a la crisis nuclear en la planta de Fukushima.
"Mi gabinete ha hecho lo que tenía que hacer y no me arrepiento", recalcó el jefe de gobierno
Naoto Kan, quien asumió el cargo en junio de 2010, sobrevivió a una moción de censura en el Parlamento a principios de junio, pero apuntó que renunciaría una vez que el gobierno hubiese encauzado la reconstrucción tras la catástrofe nuclear.
Apenas se haga efectiva la abdicación de Kan como jefe de Gobierno, el partido opositor liberal deberá proponer un nuevo sucesor.